Polémica modificación, en suspenso

Por 30 días se suspende la entrada en vigencia en los cambios en la operatoria y emisión de las pólizas del Ramo Automotor


Por 30 días se suspende la entrada en vigencia en los cambios en la operatoria y emisión de las pólizas del Ramo Automotor



La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso la postergación por 30 días de la entrada en vigencia de los polémicos e importantes cambios en la operatoria de emisión del Ramo automotores, que se había establecido por Resolución 534/2023 en noviembre del año pasado.

La Circular, de fecha 22 de enero, lleva la firma de Martín Fernández, a cargo de la Gerencia Administrativa del Organismo, por cuanto aún no estaba oficializada la designación del Dr. Guillemo Plate como Superintendente (lo cual  recién se produjo el 24 de enero) 

Tal como señala la Comunicación, que lleva el número IF-2024-07388317-APN-GA#SSN, "Siendo que a la fecha no ha sido posible resolver la totalidad de las cuestiones de orden técnico que hacen a la operatividad, implementación y puesta en marcha de la Resolución, en lo inmediato y sin perjuicio del análisis que corresponda efectuar sobre los demás asuntos objeto de cuestionamiento, cabe adoptarse un criterio de prudencia"

Como ya habíamos publicado, a principios de diciembre las distintas Cámaras Aseguradoras afectadas por la medida habían planteado su profundo rechazo a los cambios implementados, (ver aquí) basados en cuestiones de oportunidad, tiempos y costos para implementar los cambios en los sistemas para la nueva forma de emisión.

La "urgencia" de la reciente Circular encuentra su principal sustento en el hecho que la nueva modalidad de emisión entraba en vigencia al día siguiente, toda vez que la Resolución originaria establecía la entrada en vigencia de la misma a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial (lo cual tuvo lugar 24/11/2023).

Las Cámaras aguardan poder conversar sobre esta modificación con el Dr. Plate para plantear la derogación lisa y llana de la operatoria fijada por la Res. 534/2023.