Desde hace dos décadas las organizaciones trabajan con el objetivo de promover la equidad educativa y acompañar a jóvenes y docentes durante su aprendizaje.
Luego de más de 20 años apoyando el programa de becas de nivel secundario de Fundación Cimientos, Zurich Argentina y Z Zurich Foundation sellaron una alianza estratégica más profunda y abarcativa con la reconocida ONG para impulsar el proyecto “Construyendo un futuro mejor a través de la educación”. La iniciativa está diseñada para promover la equidad y calidad educativa, y ayudar a construir un mejor futuro a más de 16.000 personas, entre estudiantes, educadores, familias y equipos escolares argentinos. El acuerdo se extenderá por un período de 3 años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026, y permitirá combinar los recursos, experiencia y capacidades de las organizaciones para escalar su impacto y beneficiar de manera directa a 120 escuelas secundarias, 360 docentes, y 869 jóvenes estudiantes o egresados de secundaria, e indirectamente a más de 15.000 personas.
"Como referentes de la industria aseguradora a nivel global y local, desde Zurich somos conscientes del valor y la necesidad de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades donde operamos. Es por eso que decidimos fortalecer nuestra alianza con una prestigiosa organización como Cimientos para ayudar a resolver una de las problemáticas más urgentes de nuestro país como lo es la situación educativa y las perspectivas de futuro de miles de jóvenes y adolescentes. Nuestro objetivo con esta iniciativa es empoderar a la mayor cantidad posible de jóvenes de contextos vulnerables a través de la educación y ayudarles a construir un mejor futuro”, expresó Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability de Zurich Argentina.
El proyecto, que se enmarca en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2045, nace como respuesta ante la situación socio-económica y educativa de gran parte de los niños y adolescentes de Argentina, donde el 54,2% son pobres y solo 3 de cada 10 estudiantes que viven en situación de vulnerabilidad logran concluir sus estudios y obtener el título de la escuela secundaria. Con esta iniciativa, Zurich profundiza su colaboración en tres programas que la Fundación Cimientos viene desarrollando exitosamente y que se implementarán de forma estratégica:
➔Futuros Egresados: el programa acompaña a estudiantes secundaria de 12 a 18 años en el fortalecimiento de sus trayectorias educativas y en la finalización de sus estudios, por medio de una beca económica, instancias de intercambio y el diferencial clave de la tutoría personalizada para desarrollar sus habilidades socioemocionales.
➔Red de Egresados: dirigido a graduados de programas Cimientos y a jóvenes entre los 16 y 25 años, los acompaña en la construcción de su proyecto ocupacional-vocacional, promoviendo su continuidad educativa en el nivel superior y/o su preparación para el desarrollo laboral, por medio de cursos de formación para el empleo, becas universitarias y talleres.
➔Escuelas que Acompañan: forma a directivos y docentes de escuelas secundarias estatales, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de acompañamiento a las trayectorias de sus estudiantes y, a través de la elaboración de un proyecto institucional propio, promover el desarrollo de habilidades socioemocionales aplicadas a la escolarización con el fin de facilitar trayectorias continuas y completas de todos sus estudiantes.
Mediante esta iniciativa, la compañía busca incidir en tres temas centrales: la calidad de la educación, el logro educativo en la escuela secundaria, y la inclusión postescolar laboral o universitaria de jóvenes provenientes de sectores socioeconómicos vulnerables. Asimismo, el abordaje de la vulnerabilidad será multidimensional, contemplando la perspectiva económica, pero también teniendo en cuenta otros aspectos como el nivel educativo de las familias, la salud, el acceso a la conectividad, y la trayectoria escolar de los estudiantes, su vinculación con el trabajo y la participación y compromiso de los adultos en la escolarización.