Y la culpa fue..."del 5 de Lanús"

El Club Atlético Lanús y su aseguradora fueron condenados al pago de una importante indemnización, por la golpiza recibida por un hincha "infiltrado" durante un partido acontecido en su estadio.


El Club Atlético Lanús y su aseguradora fueron condenados al pago de una importante indemnización, por la golpiza recibida por un hincha "infiltrado" durante un partido acontecido en su estadio.



La Cámara Civil condenó al Club Atlético Lanús y su aseguradora a indemnizar a un espectador que fue golpeado y lesionado por hinchas locales que lo identificaron como simpatizante del club visitante, cuando asistía a un partido por semifinales de Copa Libertadores.

El hecho ocurrió el 31/10/2017, cuando se jugó el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores, entre el Club Atlético Lanús y el Club Atlético River Plate en "La Fortaleza" (el estadio del primero de los mencionados clubes).

Si bien en el partido no se permitían hinchas visitantes, el club vendió tanto entradas para socios como para "no socios" -estos últimos situados en un codo de la platea- y el reclamante adquirió una de esas entradas en un vendedor oficial (Autoentrada S.A.), llevando una camiseta argentina, para no ser reconocido como simpatizante del club de Nuñez.

El damnificado pudo ingresar sin problemas al estadio pero, a poco de iniciarse el encuentro, fue identificado por hinchas locales como un "ajeno" y fue cuando comenzaron a increparlo y le preguntaron "cuál es el nombre del cinco de Lanús" y al no saber la respuesta fue literalmente molido a golpes, al punto tal de sufrir un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y debió primero ser trasladado al Hospital de la zona, para luego ser derivado a otra Clínica por requerir de una operación de mayor complejidad.

La demanda, dirigida contra la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), el Club Lanús y su aseguradora, fue aceptada en primera instancia, condenándolos a abonar una indemnización de $ 6.610.000 más intereses y costas.

El damnificado contaba con 35 años al momento del suceso, era empleado de comercio y la incapacidad generada por el hecho se determinó en una pericia médica en un 34 % (física) más un 10,2 % (psíquica). Los montos indemnizatorios asignados en esta instancia fueron de $ 5.500.000 por incapacidad sobreviniente, $ 20.000 por gastos médicos y de transporte, $ 1.000.000 por daño moral y $ 90.000 por tratamiento psicológico.

Apelado el pronunciamiento de primera instancia por todas las partes, el pasado 12 de junio la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en un fallo por mayoría dispuso incrementar fuertemente los montos de condena, aunque liberando a la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), condenando al reclamante a pagar las costas de la citación de la misma.

Respecto de la AFA su apelación, que fue finalmente receptada por la Cámara, tuvo como argumento que al tratarse de un partido de la Copa Libertadores el mismo era organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y como tal carecía de provecho económico ni del control efectivo del evento deportivo, aportando los estatutos relacionados con el régimen de seguridad.

Las indemnizaciones se elevaron a $ 12.334.275 el rubro incapacidad, $ 3.000.000 el daño moral, confirmando los restantes rubros. Los mismos llevarán intereses a tasa activa desde la fecha del hecho, con excepción del rubro de "Tratamiento Psicológico" que los lleva desde la fecha del informe pericial practicado en autos.

El monto de condena, así actualizado alcanza una indemnización que ronda los $ 78.000.000 y las costas de abogados, peritos y mediadora que se suman a la indemnización a cargo de Lanús y su aseguradora ascienden a  $ 27.750.000

No obstante, al haber sido excluida la AFA de la condena, el damnificado deberá hacerse cargo de la suma de $ 28.468.600 correspondiente a los honorarios regulados a los abogados que representaron a esa Asociación.

(Por Redacción TDS)