Después de un largo proceso, la justicia condenó a los médicos Gustavo Arzuza y Carlos Gassibe a que le paguen más de $26 millones a la familia de Roberto Del Barco, un empresario que falleció por mala praxis...
Después de un largo proceso, la justicia condenó a los médicos Gustavo Arzuza y Carlos Gassibe a que le paguen más de $26 millones a la familia de Roberto Del Barco, un empresario que falleció por mala praxis durante una cirugía estética que se realizó en una clínica clandestina que administraban los ahora condenados.
Tiempo atrás los ahora penados habían sido condenados penalmente por este hecho, en tanto que el primero de los sospechosos tiene otra causa por mala praxis luego de que una mujer falleciera durante un implante. Por esto, en diciembre del 2022 la justicia unificó todos los expedientes en una pena única: 11 años de cárcel.
El Cuarto Tribunal de Gestión Asociado ordenó que los condenados indemnicen a la familia del hombre fallecido.
El trágico caso comenzó el 15 de julio del 2013, cuando Del Barco se sometió a una liposucción en la clínica Excellence Mendoza, que funcionaba en Ciudad y la cual no estaba habilitada para este tipo de cirugías estéticas.
Según la demanda, Del Barco ingresó a la clínica a las 11 de ese día y cerca de las 15.30, Arzuza le informó a la familia del paciente que la anestesia "no le tomaba", en tanto que dos horas después le admitió que el empresario había fallecido.
En la denuncia, la familia de Del Barco explicó que Arzuza es padre de una compañera del colegio de una de las hijas del fallecido, por lo que en varias ocasiones el ahora condenado le "recomendaba" practicarse una liposucción.
Los damnificados afirmaron que el médico afirmaba que "era una pavada" y que le proporcionaría una llamativa mejoría en su aspecto físico. Además, agregaron que la intervención era de "baja complejidad y que no hacía falta la participación de un anestesista".
Los jueces civiles intervinientes analizaron el caso y tuvieron en cuenta la condena penal dictada contra Arzuza y Gassibe, quienes fueron sentenciados a 4 años y medio de cárcel en un juicio realizado en abril del 2017.
En ese fallo, los imputados recibieron una inhabilitación de 9 años para ejercer la profesión. Gassibe recuperó la libertad, pero Arzuza quedó detenido al tener otra causa en su contra (por la muerte de Isabel Beatriz Gattari, hecho en el cual también fue condenado y luego se unificó ambos fallos en una única pena).
Ahora la justicia civil ordenó una indemnización de $26.700.000 en concepto de daños y perjuicios. En tanto que a ese monto habrá que sumarle todos los intereses ocasionados en estos años, por lo que el total a pagar será mucho más elevado.
(Fuente: M News)