Tragedia en la Panamericana

El accidente ocurrió en el kilómetro 38.500 de la mano que va hacia Pilar. El conductor del automóvil fue trasladado al Hospital Central fuera de peligro.


El accidente ocurrió en el kilómetro 38.500 de la mano que va hacia Pilar. El conductor del automóvil fue trasladado al Hospital Central fuera de peligro.



Un automóvil despistó pasadas las 6 de la mañana de este sábado en la autopista Panamericana, en el kilómetro 38.500 de la mano que va hacia Pilar, provocando la muerte de cinco jóvenes y un herido que fue trasladado al Hospital Central de Alta Complejidad donde se encuentra internado en terapia intensiva.

Las víctimas fatales, 3 hombres y 2 mujeres, viajaban a bordo de un Citroën C4 de color gris en el carril central de Panamericana, en sentido a Pilar, que se despistó y volcó.

Según supo Clarín, la causa en la que fallecieron jóvenes de entre 18 y 21 años fue caratulada como "quíntuple homicidio culposo" e interviene el UFI 4 de Pilar, a cargo del fiscal Pablo Omar Menteguiaga.

Las primeras versiones indican que el conductor, identificado como Luciano Cingolani, de 21 años, se encuentra internado en el Hospital Cental en una sala de terapia intensiva donde recibió las primeras atenciones médicas.

Cingolani fue trasladado cerca de las 7.30, consciente pero obnubilado. Según el parte médico, presentaba un traumatismo de cráneo, fracturas en ambas clavículas, edema pulmonar y golpes visibles en el rostro. A pesar de la gravedad de las lesiones, su estado es estable y está fuera de peligro. Permanece internado en terapia intensiva.

Además, precisaron que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 38.500 de la Panamericana, entre Junín Golf Club e Irigoyen. Según indicaron a este diario, en el interior del vehículo no había botellas de alcohol.

Fuentes de la investigación confirmaron a Clarín que los jóvenes venían de pasar la noche en Forest Dan, un boliche cuya uno de sus locales está en el shopping Tortugas Open Mall, ubicado en el kilóetro 36.500 de la Panamericana, es decir, a unos dos kilómetros de donde ocurrió el trágico accidente.

"Por imágenes de las cámaras de seguridad se observa que tres de ellos ingresaron juntos y luego se retiraron los seis. El lunes pasado cumplió años uno del grupo, es por eso que creemos que son amigos que se reunieron a festejar el cumpleaños", explicó a este medio un investigador.

Quien cumplió años el lunes pasado fue Alejo Facundo Turko (21), empleado de la municipalidad de Pilar y uno de los fallecidos.

Con el objetivo de comprobar si el conductor se encontraba alcoholizado, las fuentes consultadas por Clarín señalaron que se le realizarán pruebas de sangre para determinarlo, ya que por las heridas que presentaba el joven no fue posible realizar el control de alcoholemia a través de la clásica pipeta.

Además, se va peritar el vehículo para saber la velocidad a la que circulaba, pero fuentes del caso aseguraron que a simple vista parecería que conducía "a más de 100 kilómetros por hora". En el peritaje también buscarán dilucidar si el automóvil tuvo alguna falla mecánica que haya provocado el despiste y posterior vuelco.

De acuerdo a las imágenes que se conocieron de las cámaras de la zona, el conductor perdió el control del auto al hacer una maniobra de sobrepaso en la que se fue hacia la izquierda al tratar de esquivar a otro rodado que circulaba por el carril central, luego a la derecha y finalmente terminó despistando y volcando al costado de la autopista.

Las víctimas fatales, de las cuales tres salieron despedidas del vehículo y murieron en el acto, fueron identificadas como Alejo Facundo Turko (21), Natanaela Nataly Espinoza (20), Jeremías Méndez (20), Ramiro Naim Garraza Brignani (21) y María Victoria Rinaldo (18).

En el lugar se desplegó un fuerte operativo de personal de Defensa Civil, Bomberos de Del Viso y Policía Bonaerense. La Policía Científica realizó las pericias al vehículo, que quedó volcado y totalmente destruido, a metros de la colectora de la Panamericana. (Con información de Clarín)