Por: Juan José Rhenals - Posiblemente recuerdas el mega “bestseller “de 1998: ¿Quién movió mi queso?, el libro de Spencer Johnson que describe -a través de una historia muy peculiar...
Posiblemente recuerdas el mega “bestseller “de 1998: ¿Quién movió mi queso?, el libro de Spencer Johnson que describe -a través de una historia muy peculiar- las dos estrategias que puedes implementar ante el cambio. La primera, resistir y sufrir, y la segunda, aprender a aceptarlo y avanzar – como lo hacen en la historia, Fisgón y Escurridizo-.
Y hablando de cambios. Los cambios generados durante y después del Covid 19 no fueron uno, sino fueron muchos. Nos ocurrieron tanto en la vida personal, así como en la manera de hacer negocios en las distintas industrias alrededor del mundo.
La industria de los seguros y la salud, no fueron la excepción. Los proveedores de salud han experimentado retos importantes, pero los exitosos se han reinventado, se modernizaron digitalizando sus procesos tanto los médicos como los administrativos. Han ampliado los horarios de atención, han creado nuevas maneras de atender a sus pacientes, incluyendo consultas vía web, entre otros. Mientras tanto, las aseguradoras que superaron los cambios han hecho lo propio. Han aplicado la reingeniería a los procesos para lograr mejoras en su rendimiento, aumentar la productividad, controlar los costos, la calidad y los flujos de trabajo, buscando siempre la fidelidad de sus clientes.
Es precisamente en esta búsqueda de la fidelización que las empresas que van a la vanguardia han entendido -al igual que Fisgón y Escurridizo- que la solución es: 1. Enfocarse en la propuesta de valor de su negocio, que para el caso de las aseguradoras es crear pólizas atractivas, fidelizar, y aumentar el mercado de clientes. Y para los proveedores de salud, proveer el mejor servicio de salud posible. 2. Delegar las actividades administrativas, como la atención y procesamiento de los reclamos de sus pólizas y/o servicios, entre otros, a empresas que se especializan en esta área.
O-POR-TU-NI-DAD
En los análisis FODA empresariales, las oportunidades se describen usualmente como el resultado de las fortalezas y las debilidades, junto con cualquier iniciativa externa que te coloca en una posición competitiva más sólida. Es exactamente eso lo que ofrecemos las empresas que prestamos servicios de administrador externo o TPA. La oportunidad de concentrarse en lo requerido para mantenerse innovando en la propuesta de valor del negocio, tercerizando las tareas administrativas de un plan de salud, de la facturación, el procesamiento de reclamos, revisión de pólizas y reclamos, entre otros.
La tercerización de los servicios o TPA es sin duda, una manera de afrontar los cambios y buscar la eficiencia, lo que permite una mayor competitividad en el mercado. De acuerdo con la empresa investigadora Straits, “el tamaño del mercado global de administración de seguros de terceros se valoró en USD 400,27 mil millones en 2021 y se espera que alcance los USD 737,03 mil millones en 2030” , mostrando la explosiva expansión y demanda del TPA.
En Crawford sabemos que delegar esta tarea no es algo sencillo y por ello, quiero compartir 6 de nuestros aspectos claves que sugerimos debes buscar en ese administrador o socio externo.
Y regresando a la peculiar historia que nos cuenta el autor de ¿Quién movió mi queso?, espero que al leer estas líneas decidas tomar la oportunidad de ser más competitivo y no te quedes como Kif y Kof, en el libro de Spencer, sufriendo por no haber afrontado el cambio.
Por: Juan José Rhenals
Gerente de Operaciones Crawford Affinity-Colombia