Toyota aun no descubre el problema con las ruedas "rebeldes" de su eléctrico y están dispuestos a ir tan lejos como reembolsar la totalidad del vehículo.
El Toyota bZ4X es el primer modelo 100% eléctrico de la marca japonesa y fue desarrollado conjuntamente sobre la plataforma e-TNGA con Subaru, cuya versión del modelo se llama Solterra.Este SUV, emplea una batería de iones de litio de tamaño suficiente para ofrecer 450 km de autonomía. Y hay opciones de tracción sencilla o integral.
¿Cuál es el problema que tiene el bZ4X?
En junio pasado, Toyota liberó un comunicado a los dueños del bZ4X en el que les informaba que era necesario dejar de conducir su recientemente adquirido vehículo, ¿La razón? Al entrar a curvas cerradas o efectuar aceleraciones abruptas, los pernos de alguna de las ruedas podrían desprenderse ocasionando que la llanta se salga por completo.
En virtud de que Toyota no ha encontrado la solución al problema, los propietarios, que afortunadamente no son muchos (unos 2.700) han recibido la siguiente propuesta:
Resulta bastante contradictorio que el Toyota bZ4X esté sufriendo una situación de esta naturaleza por un componente tan común como la fijación de los neumáticos al resto del vehículo, ya que la marca ha confirmado que tanto el paquete de baterías como motores eléctricos funcionan perfectamente. Y, este asunto demuestra cómo, aun en la compañía más reputada por la confiabilidad de sus vehículos, las cosas pueden salir mal.
Aun con lo anterior, las cosas no están completamente solucionadas, se sabe que los propietarios quieren que se considere el margen adicional que el distribuidor les cobró al venderles el auto. Mientras que, para el resto de los clientes que están en la lista de espera, la perspectiva es de esperar hasta que el problema se solucione o bien, cancelar su compra, pero en un mercado en donde la disponibilidad de unidades, particularmente las 100% eléctricas es muy limitada, eso significaría incrementar drásticamente el tiempo de espera.
Aun en el mejor de los casos, el problema en su primera incursión 100% eléctrica para Toyota es mayúsculo.
Por último, el recall también afectaría al Subaru Solterra, pero dado que al parecer todavía no se han entregado unidades a clientes de EU, no habría afectaciones de ese lado.
(Autocosmos)