El retiro cubre los sedanes Model S y las camionetas X de 2016 a 2022, así como los sedanes Model 3 de 2017 a 2022 y las camionetas Model Y de 2020 a 2022.
Tesla hizo un llamado a revisión a casi 54,000 autos y camionetas SUV debido a que su software “Full Self-Driving” permite que no se detengan por completo ante los letreros de alto.
Los documentos de retiro del mercado publicados el martes por los reguladores de seguridad de Estados Unidos (NHTSA) dicen que Tesla desactivará la función con una actualización de software a través de internet. La función de “rolling stop” (frenado rodante) permite a los vehículos cruzar intersecciones con señales de alto en todos los sentidos a una velocidad de hasta 5.6 mph (unos 9 kilómetros por hora).
El aviso muestra que Tesla programó sus vehículos para violar la ley en la mayoría de los estados, donde la policía multa a los conductores por ignorar los letreros de alto total. La Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras, que representa a las oficinas estatales de seguridad en los caminos, dijo que no tiene conocimiento de ningún estado donde sea legal el frenado rodante.
Tesla accedió a la reparación después de dos reuniones con funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), según los documentos. Tesla dijo en documentos que no sabe de choques o lesiones causadas por la función.
El retiro cubre los sedanes Model S y las camionetas X de 2016 a 2022, así como los sedanes Model 3 de 2017 a 2022 y las camionetas Model Y de 2020 a 2022.
Algunos conductores seleccionados de Tesla están “probando en versión beta” el software “Full Self-Driving” en vías públicas. La compañía dice que los conductores no deben dejar que los autos se conduzcan solos y que deben estar listos para intervenir en todo momento.
Se espera que la empresa envíe una nueva versión que deshabilite el frenado rodante a principios de febrero.
NHTSA dice que no detenerse ante una señal puede aumentar el riesgo de un accidente. “La Ley de Seguridad Vehicular prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos que presenten riesgos irrazonables para la seguridad, incluidas las elecciones de diseño intencionales que no son seguras”, dijo la agencia. “Si la información muestra que puede existir un riesgo de seguridad, la NHTSA actuará de inmediato”.
Tesla introdujo la función de "parada rodante" en una actualización de software que se envió a los propietarios de las pruebas el 20 de octubre de 2020. La NHTSA se reunió con Tesla el 10 y 19 de enero de este año para analizar cómo funciona el software, según los documentos. El 20 de enero, la empresa acordó desactivar las paradas móviles con la actualización del software.
(Fuente: Telemundo)