Condenan a Tesla a pagar USD 329 millones

Este fue el primer juicio civil que consideró a la compañía de carros eléctricos como responsable de muertes por fallos en su sistema.


Este fue el primer juicio civil que consideró a la compañía de carros eléctricos como responsable de muertes por fallos en su sistema.



Un jurado de Florida ordenó el viernes a Tesla pagar 329 millones de dólares a los demandantes que atribuyeron un accidente mortal ocurrido en 2019 a la tecnología de asistencia al conductor de piloto automático de la compañía.

El tribunal falló que el sistema de Tesla fue parcialmente responsable del accidente en Cayo Largo, donde falleció Naibel Benavides León y resultó herido su novio, Dillon Angulo, según el abogado Darren Jeffrey Rousso, socio del bufete que representó a Angulo y a la familia de León.

Los demandantes alegaron que el piloto automático fue el responsable del choque del Tesla del conductor George McGee contra una camioneta Chevrolet.

La familia de Benavides recibirá 59 millones de dólares en compensación, mientras que el novio obtendrá 70 millones de dólares, además de 200 millones de dólares que la empresa del magnate Elon Musk debe pagar por daños punitivos.

La compañía avisó en un pronunciamiento a los medios que apelará el veredicto, por considerarlo "equivocado" y que solo sirve para "retrasar la seguridad automotriz y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y la industria entera para desarrollar e implementar tecnología que salve vidas".

Pero, abogados advirtieron de la trascendencia del juicio, por ser el primero en el que Tesla afronta a un jurado civil que lo considera responsable por fallos en su sistema de piloto automático.

El juicio se suma a la creciente presión que afronta la empresa de Elon Musk para resolver los problemas del autopiloto mientras incrementa el despliegue de sus robotaxis.

La madre y la hermana de Benavides declararon a la prensa tras el juicio que esperan que marque un precedente para que "otras familias no tengan que pasar lo mismo".

Tesla argumentaba que no era responsable porque McGee chocó mientras buscaba su celular sin poner atención al camino, pues la compañía sostiene en su publicidad que el piloto automático está diseñado para hacer la conducción más segura, pero advierte a los conductores que siempre deben mantener las manos en el volante.

Angulo y la familia de Benavides también acusaron a Tesla de "esfuerzos para obstruir la investigación del accidente", al asegurar que impidió a la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) "acceder a datos" del carro que "demuestran el rol de la falla del autopiloto en el accidente", según un documento judicial.

El veredicto se conoce tras trascender en junio que las autoridades solicitaron información a Tesla por incidentes en las primeras horas de su servicio de pruebas del robotaxi en Austin, capital de Texas, donde usuarios publicaron videos en los que estos autos rebasan límites de velocidad o circulan en sentido contrario.

Y en 2024 el fabricante de vehículos eléctricos llegó a un acuerdo para resolver una demanda por un accidente ocurrido en California en 2018, en el que falleció el conductor, Walter Huang, de uno de sus vehículos semiautomáticos, pero no se reveló la cantidad que pagó. (El Tiempo)