“La estimación preliminar de pérdidas económicas debido al evento catastrófico actual es de más de u$d 1.0 mil millones, y las aseguradoras turcas tardarán años en liquidar las pérdidas aseguradas. Se espera que la pérdida económica sea más del doble de las pérdidas de un terremoto similar en 2020.
Las pérdidas del terremoto de Türkiye afectarán la rentabilidad de las aseguradoras y reaseguradoras.
Tras la noticia de que la serie de terremotos que azotó Türkiye el 6 de febrero estuvo entre los más fuertes de los últimos 100 años y ha causado un gran número de muertos y dañado casi 8.000 edificios;
Maryland. Shabbir Ansari, analista sénior de seguros de GlobalData, ofrece su punto de vista:
"La estimación preliminar de pérdidas económicas debido al evento catastrófico actual es de más de u$s 1.0 mil millones, y las aseguradoras turcas tardarán años en liquidar las pérdidas aseguradas. Se espera que la pérdida económica sea más del doble de las pérdidas de un terremoto similar en 2020"
Según la base de datos de seguros globales de GlobalData, las primas brutas emitidas (GWP) de los seguros de propiedad se situaron en 26 100 millones de TRY (2 900 millones de dólares) en 2021 y representaron el 29,8 % del mercado de seguros generales de Turquía. El mercado de seguros inmobiliarios de Turquía registró una pérdida técnica en 2021, ya que el índice combinado superó el 100 % por primera vez en los últimos 10 años y se situó en el 107,2 %.
La estimación es que el índice combinado, un mix del índice de pérdidas y gastos, se deteriore aún más en los próximos años debido al evento catastrófico actual.
Es esperable que Turkish Catastrophe Insurance Pool (TCIP) junto con sus principales socios reaseguradores, incluidos Munich Re y Swiss Re, absorban una parte importante de las pérdidas derivadas de este terremoto. TCIP es una institución pública que se creó en el año 2000 con una disposición para liquidar reclamos de seguros catastróficos de hasta $ 2.5 mil millones.
Las aseguradoras en Türkiye ya estaban tambaleándose bajo la presión de la alta inflación que impactó su rentabilidad. La inflación en el país se ubicó en 58% en enero de 2023 y fue de 49% en el mismo período del año pasado. Las altas tasas de inflación conducen a un mayor costo promedio de siniestros para las aseguradoras.
Dado que las empresas aún no se han recuperado del impacto del terremoto de 2020, el reciente terremoto afectará aún más la rentabilidad de las aseguradoras de propiedad. Como resultado, se espera que las aseguradoras de propiedad turcas registren pérdidas técnicas en 2023 y 2024.
La mayor frecuencia de tales calamidades naturales a gran escala creará aún más la demanda de seguros catastróficos naturales en el país y respaldará su crecimiento. Sin embargo, se espera que la rentabilidad de las aseguradoras siga siendo cuestionada en los próximos años debido al aumento de las reclamaciones y la inflación creciente.
FUENTE: GLOBAL DATA