El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla por lluvias intensas y fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
El temporal de lluvia y viento que afecta desde este miércoles las localidades costeras bonaerenses de Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y Santa Clara del Mar provocó voladuras de techos, caída de árboles y de empalizadas, cortes de energía eléctrica y clases suspendidas en todos los niveles educativos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para las próximas horas una alerta amarilla por lluvias intensas y fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, los cuales se esperan que vayan disminuyendo hacia la tarde o noche en Mar del Plata (General Pueyrredón), Miramar (General Alvarado), Pinamar, Villa Gesell y Santa Clara del Mar (Mar Chiquita).
Desde Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncálvez informó este jueves: "Hasta el momento se registraron 20 voladuras de techos, 40 arboles caídos, 40 empalizadas y cortes de energía eléctrica en algunos sectores de barrios como Alfar, Alto Camet, Zacagnini, San Patricio, Autódromo; Villa Primera, Punta Mogotes, Faro norte".
Asimismo, el funcionario municipal recomendó a los vecinos "evitar salir de sus casas". "Necesitamos que haya la menor circulación posible en las calles para evitar cualquier tipo de accidente", señaló.
La comuna marplatense informó por la mañana que resolvió mantener la suspensión de las clases en todos sus niveles parar el turno de la tarde, debido al alerta meteorológico que rige en General Pueyrredón.
La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (Edea) informó que hay varias cuadrillas trabajando para tratar de restablecer el servicio eléctrico interrumpido en las ultimas horas a raíz del temporal de viento que afecta al distrito.
Algo similar se vive por estas horas en las localidades de Pinamar, Cariló, Ostende, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul, donde desde Defensa Civil comunicaron que a raíz del temporal de viento se registraron voladuras de techos; caída de arboles, de ramas y de postes de luz que generaron algún corte especifico de electricidad.
En esas localidades, al igual que en Necochea y Miramar, también fueron suspendidas las clases en el turno de la mañana, según indicaron esos municipios.
Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, insistió en que "la clave es disminuir la circulación".
"Ayer (por el miércoles) nos juntamos varias veces y sabíamos que sólo iba a empeorar el tiempo. Por eso suspendimos las clases, aún sabiendo que es necesario que los chicos tengan clases", señaló en diálogo con radio Brisas.
"Todos me conocen, yo no quiero que pierdan un solo día de clases, sobre todo porque venimos de un año y medio muy duro, pero las consecuencias que anticipó Rodrigo Gonçalves eran graves y por eso decidimos suspender las clases a la tarde, porque era un riesgo”, explicó.
El jefe comunal dijo también que si bien "está bajando la intensidad de los vientos, es muy lentamente por lo que tampoco habrá clases a la tarde, ya que cuanto menos gente circule, hay menos riesgo".
El SMN informó este jueves que el área de Mar del Plata, Mar Chiquita y Miramar "será afectada por vientos del sudeste cambiando progresivamente al sur o sudoeste, con velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar intensidades entre 60 y 90 km/h".
"Los vientos más fuertes continuarán presentándose sobre los sectores costeros del este y sudeste de la provincia de Buenos Aires", señala el parte, y establece que el alerta de nivel amarillo —anoche llegó a ser naranja— se mantendrá al menos hasta la tarde.
Se recordó además que los teléfonos disponibles ante cualquier eventualidad son: 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
En Mar del Plata, una estación de servicio de GNC ubicada en Ituzaingó y Boulevard Marítimo sufrió los embates del viento y la lluvia. Según precisó Radio Brisas, el viento arrancó de cuajo un surtidor y hasta se desprendieron algunas placas del techo.
Con información de Télam.