Masiva mala praxis en Suecia

El Hospital Universitario de Uppsala admitió el error en las pruebas preliminares y ofreció disculpas y compensaciones a las pacientes.


El Hospital Universitario de Uppsala admitió el error en las pruebas preliminares y ofreció disculpas y compensaciones a las pacientes.



Un error en el diagnóstico de cáncer de útero llevó al Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia, a realizar histerectomías innecesarias a 33 mujeres entre 2023 y 2024. Las pacientes, que tienen entre 38 y 85 años, fueron sometidas a la extirpación del útero tras resultados que indicaban cambios celulares precancerosos, los cuales finalmente se demostraron incorrectos. Desde el hospital se emitió un comunicado pidiendo disculpas a las afectadas, reconociendo que se trató de una operación con consecuencias irreversibles.

El doctor Johan Lugnegård, médico jefe del centro, lamentó “profundamente lo sucedido”, señalando que la histerectomía es una intervención que deja a las mujeres sin posibilidad de concebir y puede afectar su salud mental. La decisión de investigar internamente se tomó luego de que el hospital notara un aumento en los diagnósticos de cáncer de útero. El jefe del laboratorio, Tommie Olofsson, confirmó que el error se debió a evaluaciones demasiado estrictas, que derivaron en un “sobrediagnóstico sistemático” en el laboratorio.

Este tipo de cáncer, que se origina en el endometrio, requiere precisión en el diagnóstico debido a los efectos permanentes del  tratamiento quirúrgico. Aunque en otros casos la histerectomía puede salvar vidas, en estas 33 pacientes fue innecesaria, lo que generó frustración y complicaciones emocionales en las mujeres afectadas. Tras disculparse, el hospital ha iniciado una revisión completa de casos similares y ofreció compensaciones económicas para las mujeres afectadas. (EFE)