En la Semana de la Seguridad Vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial remarca la importancia de realizar la Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular...
En la Semana de la Seguridad Vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial remarca la importancia de realizar la Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular para conducir de manera responsable. Además, el organismo desaconseja la alteración y modificación de los vehículos.
La primera semana de julio se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un espacio para tomar conciencia sobre la importancia del control que cada conductor o conductora debe llevar sobre su vehículo. Realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) es una acción básica para circular de manera responsable. En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, es la autoridad competente de generar la coordinación entre las jurisdicciones sobre la RTO/VTV. El chequeo regular determina si el vehículo cuenta con las condiciones que garanticen la seguridad a la hora de circular.
“La conducción segura requiere, además del respeto a las normas de tránsito, de ocuparse de varios aspectos que son previos a transitar por la vía pública. Uno de ellos es chequear las condiciones de seguridad de los vehículos, y contar con la RTO o VTV al día es el trámite adecuado, necesario y obligatorio para determinar que el vehículo esté habilitado para circular y así prevenir siniestros viales. Siempre decimos que manejar es una responsabilidad y por eso es importante atender a todas las situaciones que puedan repercutir de manera negativa en la seguridad vial”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Las motos deben realizar una revisión anual a partir del primer año de antigüedad y los vehículos de uso particular deben realizar la primera RTO/VTV a partir del tercer año del patentamiento original y luego también anualmente. La revisión consta del chequeo del estado general del vehículo; neumáticos; chasis; dirección y tren delantero; sistema de rodamiento; parabrisas, lunetas y cristales laterales que permitan una visión correcta y sin deformaciones; limpiaparabrisas; espejos retrovisores; sistema de suspensión; luces reglamentarias; sistemas de frenos; accesorios de seguridad; dispositivos del sistema instrumental y registro de las operaciones; elementos para emergencia; y contaminación ambiental.
El Sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria está regulado en el artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito, y contempla que todos los vehículos que integran las integran las categorías L, M, N y O deben contar con la RTO/VTV aprobada para poder transitar por las calles y rutas del país.
Nueva normativa para la circulación segura de tráileres
La ANSV dispuso en marzo de este año la aprobación de un modelo de informe técnico que será requisito previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Este certificado es uno de los requerimientos que exige la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el trámite de patentamiento de acoplados, remolques y tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares. El informe deberá ser elaborado y emitido por los talleres de RTO/VTV registrados en la ANSV, o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia. Además, por resolución de la DNRPA, a partir del 1° de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente 101 actual de este tipo de vehículos.
¿Por qué es peligroso para la seguridad vial tunear los vehículos?
Modificar o alterar la mecánica, el interior o exterior de los vehículos es una práctica que se denomina tuning o tuneo. Sin embargo, este procedimiento puede causar serios riesgos, ya que el vehículo pierde las prestaciones para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva. Según la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), los fabricantes de vehículos automotores trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva.
Las alteraciones más frecuentes son el cambio de neumáticos, las luces reglamentarias y de algún elemento del sistema escape. En las motos, desde el área específica de la ANSV que se encarga de la seguridad de los motociclistas, detallan que existe la costumbre de “personalizarlas”, y que en esta acción, a veces se comete el error de modificar aspectos que tienen que ver con la seguridad, como la quita de los espejos y de los faros de iluminación, el alargamiento de la horquilla, el recorte de la estructura de la moto y la eliminación de algún elemento.