Seguros y Servicio de Asistencia Mecánica, por el Dr. Víctor Varone

El Abogado, Socio de Iezzi & Varone Abogados Penalistas de Empresas y Columnista Jurídico en medios comparte su visión sobre este tema de actualidad de mercado


El Abogado, Socio de Iezzi & Varone  Abogados Penalistas de Empresas y Columnista Jurídico en medios comparte su visión sobre este tema de actualidad de mercado



Por el Dr. Víctor Varone, Abogado - Socio de Iezzi & Varone - Abogados Penalistas de Empresas - Columnista Juridico en medios

El Decreto 217/24 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, viene a sincerar y a tratar de resolver un problema histórico que tenía el mercado asegurador, que se generó hace muchos años cuando se implementa el servicio de auxilio mecánico como un beneficio para el asegurado.

Es claro que nunca es un buen momento para quitar un beneficio y esa conducta siempre genera un rechazo, y desde luego que en el momento que vive en nuestro país una decisión como la que estamos analizando, cae muy mal, pero tenemos que ver cuál es la génesis del problema y hacia dónde se apunta con la medida.

Para empezar, hay que aclarar algunas cuestiones que son importantes, lo primero es que esto no afecta a los servicios de acarreo por hechos vinculados a la cobertura, es decir que ante un o algún siniestro amparado por la póliza, ej. choque, incendio, se cuenta con el SERVICIO DE GRÚA.

En segundo término, esta resolución no afecta a los contratos en curso, es decir que se aplica a los contratos que vencen y se renuevan de ahora en adelante. Así por ejemplo si la póliza vence en marzo del 2025, hasta ese momento se cuenta con el servicio de auxilio mecánico, a partir de ahí, en la nueva póliza ya estará excluido.

Y por último la exclusión del servicio de auxilio mecánico no implica una reducción importante en el valor de la póliza, seguramente va a haber una baja, pero no de un porcentaje importante y si tomamos en cuenta la inflación vigente prácticamente no se va a notar.

La decisión de la SSN es lo más lógico que se podía hacer porque era un problema imposible de resolver, desde hace muchos años que las aseguradoras evalúan la posibilidad de dejar de brindar este beneficio, pero no se ponían de acuerdo, y continuaban con un servicio muchas veces deficiente y del que se hacía uso abusivo por parte de algunos asegurados que, por ejemplo, por no cambiar la batería, llamaban para que le den arranque y eso hacía que cuando había un siniestro que realmente necesitaba la grúa, no estaba disponible porque estaba atendiendo el requerimiento de una persona que no mantenía el vehículo, eso sumado que no había un parque de grúas renovado, con lo cual de esta forma obviamente hay que generar la transición, pero se va a ir hacia un esquema más sano cómo funciona prácticamente en todo el mundo.

También es válido aclarar que las compañías de seguro no contratan directamente a las grúas sino que contratan a las empresas de asistencia, que son aquellas que proveen asistencia al vehículo, asistencia al hogar, asistencia jurídica, etc. Entonces no solo las compañías de seguros van a tener que acomodar su servicio sino también las empresas de asistencia van a tener que replantear cómo lo ofrecen ahora, seguramente el canal de comercialización será a través de los productores asesores de seguro, los brokers, los bancos que funcionan como agentes institorios, tomando en cuenta que estos actores nuclean al 79% de las pólizas del mercado asegurador, más allá que también se venda en directo.

Como dije nunca es un buen momento para quitar un beneficio y en las circunstancias económicas de la República Argentina mucho menos, pero creo que es una decisión que puede traer un ámbito de oportunidad y seguramente las aseguradoras las empresas de asistencia verán la manera de transformar un problema en un servicio eficiente eficaz y válido para todos, o por lo menos esperemos que así sea.