Seguro de interrupción de la actividad en la nube

Se trata de un seguro diseñado específicamente para proteger a las empresas contra interrupciones informáticas o tiempos de inactividad.


Se trata de un seguro diseñado específicamente para proteger a las empresas contra interrupciones informáticas o tiempos de inactividad.



Por María García Muñoz, abogada senior en Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.

El sector asegurador siempre ha estado a la vanguardia, bien adaptando sus pólizas, bien creando nuevos productos en virtud del desarrollo de la sociedad para la que presta servicios. A raíz de todo el desarrollo tecnológico que estamos viviendo, el seguro ha ido creando pólizas que cubren nuevas realidades.

Así, por ejemplo, es el caso de Parametrix, que fue lanzado al mercado por Lloyd’s en septiembre de 2020. Se trata de un seguro diseñado específicamente para proteger a las empresas contra interrupciones informáticas o tiempos de inactividad.

Sin ir más lejos, la pasada semana Parametrix supervisó una interrupción de Microsoft Azure, el segundo proveedor mundial de servicios en la nube. Según el Sistema de Monitorización de Nube de Parametrix, que identificó inmediatamente la interrupción, el incidente duró aproximadamente dos horas y 24 minutos y afectó a miles de empresas y decenas de miles de usuarios.

Parametrix ya ha informado de que los pagos por el incidente serán abonados a sus asegurados en cuestión de semanas a partir de la confirmación de la pérdida.

La preocupación en torno a la exposición al riesgo de la inactividad está aumentando a medida que las empresas de todo el mundo dependen cada vez más de la nube. En el momento que vivimos, el tiempo de inactividad producido como consecuencia de la tecnología crítica se ha convertido en el riesgo de más rápido crecimiento para las empresas.

Además, el proceso de tramitación de este tipo de siniestros es complicado, caro y lento. La solución que ofrece Parametrix, a través de un sistema paramétrico, es que la póliza paga automáticamente si se interrumpen los servicios informáticos críticos del cliente, como la nube, el comercio electrónico o los sistemas de pago. Esto reduce significativamente el tiempo que las aseguradoras dedican a evaluar un siniestro o ajustar las reservas para una reclamación.

El producto ha estado dirigido por Tokio Marine Kiln (TMK) y cuenta con el apoyo de otros miembros del Product Innovation Facility (PIF), entre ellos RenaissanceRe. Se trataba de la primera póliza paramétrica de tiempo de inactividad de TI que salió al mercado. Este seguro permite a sus asegurados recuperarse rápidamente de las repercusiones financieras de una interrupción en el servicio informático. La cobertura cubre el tiempo de inactividad en los servicios en la nube, comercio electrónico, de pago, CRM y redes de distribución de contenido, así como los daños a terceros por dicha interrupción.

En la práctica, si un asegurado sufriera un evento de inactividad con su proveedor de nube, la póliza asumiría el pago del daño sufrido por la interrupción a escasos pocos días de producirse este.

El proceso de tramitación de siniestros también se ha simplificado, lo que significa que los clientes reciben las indemnizaciones rápidamente después de que un evento de tiempo de inactividad en la nube que active la póliza.

Sus sistemas de supervisión de última generación realizan un seguimiento de la disponibilidad y el rendimiento de los servicios de terceros basados en la nube. Sin necesidad de que los clientes instalen nada en sus sistemas, recopila continuamente datos granulares en tiempo real con capacidades de detección de hasta el milisegundo.

¿Cómo funciona?

Trabajan con los clientes para calcular un nivel de cobertura por hora de inactividad de la nube y que tenga sentido para su negocio, con la flexibilidad de una cobertura dinámica.

Supervisa continuamente los servicios en la nube, por lo que saben exactamente cuándo se produce la inactividad. Los clientes no tienen que instalar nada en sus sistemas.

La indemnización se calcula conforme fórmulas preestablecidas justo después de que se produzca la interrupción, de modo que los clientes pueden recuperar los gastos, reparar los daños y reafirmar su compromiso con los clientes e inversores sin la molestia de un proceso de ajuste de reclamaciones.

Indemnización por la pérdida de ingresos, las responsabilidades para con terceros, la disminución de la productividad o cualquier otro gasto, sin restricciones.

La tramitación del siniestro se basa en parámetros que pagan automáticamente si se interrumpen los servicios informáticos críticos de un cliente.

Lo anterior demuestra la importancia de disponer de un seguro específico de inactividad en la nube para las empresas que se puedan ver afectadas por este tipo de incidente.

Fuente: FÜTURE Blog de Innovación en seguros by INESE

Acceda a la nota original aquí: https://future.inese.es/nuevos-seguros-para-nuevos-tiempos-el-seguro-que-cubre-la-interrupcion-de-la-actividad-en-la-nube/

Sobre la autora de la nota: María García Muñoz es abogada senior en Muñoz Arribas Abogados, S.L.P. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad Carlos III.