Se presentaron los resultados de la Encuesta de Género y Diversidad del Mercado Asegurador

El relevamiento permite precisar el estado de situación actual del sector...


El relevamiento permite precisar el estado de situación actual del sector...



La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a través de su Mesa de Políticas de Perspectivas de Género y Diversidad, presentó los resultados de la “Encuesta de equidad de género del Mercado Asegurador”, los cuales permitieron conocer el estado de situación actual del sector en materia de género y diversidad.

El evento se realizó en el Salón Microcine del Ministerio de Economía y fue iniciado por la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida y la Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lic. Lucía Cirmi Obón, quienes estuvieron acompañadas por funcionarios del Sistema Financiero, Autoridades de las Cámaras y representantes del Sector Asegurador.

La encuesta, cuya realización contó con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, fue lanzada en agosto del 2022 a las Entidades de seguros y reaseguros, quienes conforman un total de 207 organizaciones y de las cuales se obtuvieron 205 respuestas, considerándose una convocatoria exitosa.

Las preguntas giraron en torno a conocer la información general de las entidades, la composición de su personal, las políticas de igualdad de oportunidades implementadas,entre ellas, la institucionalización de la perspectiva de género, cuidados y licencias, la infraestructura de cuidados, el abordaje interno en la prevención de violencias de género y las políticas de negocio con perspectiva de género.

Cabe destacar que el equipo de la Gerencia de Estudios y Estadísticas de la SSN estuvo a cargo del procesamiento del gran volumen de datos e información obtenida a partir de las respuestas ofrecidas por parte de las entidades.

Los resultados e indicadores alcanzados formarán parte de una base que servirá para establecer las futuras acciones que se diseñarán desde la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad y el inicio de proyectos, actividades e intervenciones entre ambos sectores público - privado, que tendrán por objetivo disminuir las brechas existentes.

A continuación, se comparten algunos de los principales resultados obtenidos.


Inclusión y participación laboral

  • Existe valores cercanos a la paridad en cuestiones de personas empleadas por género binario, sin embargo hay una participación muy baja de personas transgénero (0.03%).
  • Respecto a los puestos ocupados según género surge que las mujeres ocupan mayormente puestos de secretaría o administrativos y los varones puestos técnicos, de coordinación y gerenciales.
  • Además se detecta la existencia del llamado “Techo de Cristal” dado que las mujeres en puestos jerárquicos tienen mayor nivel de formación que los varones.
  • Por último, ninguna entidad declaró contar con personal transgénero en sus órganos de administración.


Institucionalización de la perspectiva de género

  • Únicamente el 13.2% de las entidades poseen mesa, área o sector de género.
  • El 30.8% de las entidades dictan capacitaciones con perspectiva de género, de las cuales un 60.3% lo hacen más de una vez al año.
  • El 41.95% poseen un plan de carrera y formación de liderazgo.


Cuidados y licencias

  • Un 19% ofrece incorporación paulatina luego de un embarazo.
  • El 16% de entidades ofrece licencia extendida por paternidad.
  • Cabe destacar que más del 50% de las entidades otorgan beneficios a personas con hijos de hasta 12 años de edad y más del 38% beneficios adicionales respecto de la adopción.
  • Respecto a la infraestructura, un 27% poseen lactario y solo una entidad declaró tener un jardín maternal.


Violencia y acoso por motivos de género

  • Del total de entidades, el 75.6% no realiza ningún tipo de campañas de concientización o sensibilización contra la violencia de género.
  • Además un 71.2% de las entidades tampoco poseen protocolos para casos de violencia y abusos de poder.
  • El 30.7% ofrece algún tipo de licencia por violencia de género.


Políticas de negocios

  • Únicamente 3 entidades priorizan la elección de proveedores liderados por mujeres o del colectivo LGBTI+.
  • El 6.8% del total de entidades realizaron sondeos para detectar necesidades de productos con perspectiva de género.
  • 15 entidades (7.3% del total) emiten pólizas de acuerdo a las necesidades de género.


Arrojados los resultados, y luego de una exhaustivo análisis, se llegó a la conclusión que es prioritario adoptar la perspectiva de género en las políticas laborales, institucionalizar la perspectiva de género, promover la corresponsabilidad de cuidados e impulsar políticas contra la violencia y el acoso por motivos de género, orientación sexual o identidad de género.

Luego las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron el Sello Igualar, invitando a las entidades del sector a sumarse, constituyendo ésta la primera propuesta de acción para seguir avanzando hacia una mayor igualdad al interior del sector asegurador.

Para finalizar, la Gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia dio cierre al evento destacando el trabajo realizado y las oportunidades que ofrece conocer los datos e información obtenida en función de trabajar en acciones y políticas que permitan un cambio estructural a futuro.


(Fuente: argentina.gob.ar)