En la provincia de Corrientes, el fuerte viento de un temporal que ocurrió este martes provocó la caída al vacío de una grúa que se encontraba en la terraza de un edificio en construcción. Afortunadamente, no se registraron heridos ni daños en casas cercanas.
El hecho ocurrió este martes. Se registraron ráfagas de 49 kilómetros por hora que generó caída de árboles, postes de luz e interrupción del servicio de energía eléctrica en varias localidades de la provincia
En la provincia de Corrientes, el fuerte viento de un temporal que ocurrió este martes provocó la caída al vacío de una grúa que se encontraba en la terraza de un edificio en construcción. Afortunadamente, no se registraron heridos ni daños en casas cercanas.
La pluma de carga estaba ubicada en el piso 15 -el último- de la torre en construcción en la costanera sur Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes cuando alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a registrarse ráfagas de casi 43 kilómetros por hora y 20 minutos más tarde ascendieron a vientos de 49 kilómetros por hora. Estas ráfagas provocaron caída de árboles, postes de luz, cortes del servicio de energía eléctrica y la impresionante caída de la grúa, cuya precipitación fue filmada a través de un teléfono celular y luego viralizada en redes sociales.
José Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión de Riesgos del Gobierno municipal, señaló que “realmente son vientos muy fuertes para nuestra zona” y precisó que la que se desplomó fue una pluma de carga de tres que se encontraban en la zona en otros edificios contiguos.
“La pluma no soportó el embate del viento y se desplomó llevando consigo los materiales que estaban en esa zona de construcción”, describió el funcionario y destacó que afortunadamente la grúa “cayó sobre la estructura de los trabajos que estaban realizando” y no provocó heridos ni daños mayores.
“La grúa quedó sostenida por la pared norte del edificio y los ingenieros de la constructora la aseguraron sobre la columna del edificio para que no se caiga el andamiaje de la grúa”, explicó Ruiz.
El funcionario detalló en Todo Noticias que una comisión técnica, encabezada por un ingeniero, verificaba en el edificio la posibilidad de que haya más desprendimientos, luego de que la pluma de carga quedara colgada sin llegar a desprenderse por completo
No obstante, fueron evacuadas unas 14 personas que habitan en cuatro viviendas de la zona y fueron alojadas en un hotel a cargo de la empresa.
El temporal continuó y provocó caída de al menos una decena de árboles, postes de luz e interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Según informó Agencia Télam, la rama de un árbol cayó sobre un automóvil Renault Sandero que circulaba por la avenida Juan Pujol en la capital provincial, provocando daños materiales. Mientras que un amplio sector de la capital, delimitado por la Ruta Provincial 43 que conecta la ciudad con la localidad de Santa Ana, se encontraba sin energía eléctrica debido al corte de cables y el derribo de postes como consecuencia de la tormenta.
La tormenta generó además destrozos en el interior y en la Riachuelo se volaron los techos de al menos dos viviendas, informó el portal El Litoral. La Dirección Provincial de Energía Eléctrica indicó también complicaciones en San Cosme, Empedrado, Paso de la Patria, Paso Martínez y San Luis del Palmar.
“El viento fue muy fuerte. Hay muchos tendidos eléctricos caídos y ahora se registró la voladura de dos techos de casas”, manifestó Martín Jetter, intendente de la localidad de Riachuelo.
El jefe comunal señaló que tras la tormenta recorrerían la ciudad para verificar las necesidades de los vecinos afectados. No obstante, Bomberos Voluntarios recorren las zonas para ver si hay emergencias. “Hasta ahora por suerte no hay ningún herido”, agregó Jetter.
Rige para Corrientes un alerta por precipitaciones y vientos con ráfagas intensas y posible caída de granizo, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional.