"Deporchorros"




El robo de baterías continúa en auge en los diferentes barrios de la ciudad de Neuquén. Los ladrones prueban nuevas estrategias y en escasos minutos logran llevarse este tipo de elementos, destruyendo, la mayor parte de las veces, la instalación del vehículo.

Este martes, alrededor de las 7 de la mañana, ocurrió un nuevo episodio de inseguridad. Esta vez el escenario fue la intersección de calles Oses y Basavilbaso, en Santa Genoveva. A ese lugar llegaron dos jóvenes que fueron directamente a un automóvil Fiat Palio que se encontraba estacionado.

Tras disimular unos instantes, estar de paso, al ver que no había nadie en los alrededores, uno de ellos se tiró abajo del auto para destrabar el capot y así poder acceder al motor y sacar la batería. Sin embargo, se pusieron a hacer “ejercicios de estiramiento” para disimular frente a los madrugadores transeúntes.

Pero la estrategia le falló porque cuando el vecino se alejó, uno de ellos volvió a intentar abrir el capot y este seguía trabado. Fue así que lo forzaron, lo que ocasionó que comenzara a sonar la alarma. En un intento desesperado por terminar rápido el "trabajo", arrancaron la batería y se fueron caminando, cargando el botín en su brazos.

La damnificada, contó a LMNeuquén que, aunque realizó la denuncia policial, no tiene esperanzas de dar con los ladrones y explicó que dejaron destrozada toda la instalación del auto.

El mercado negro que ofrece la anonimidad de internet ha provocado que se disparen las ventas de todo tipo de artículos, en muchas ocasiones robados. Este es el caso de las baterías de autos, donde se ha visto un exponencial incremento en el último tiempo, en la ciudad.

La mayoría de las veces actúan armados con una pinza y en escasos minutos logran cortar los cables y robarlas de los vehículos estacionados en la vía pública.

Al tratarse de un delito que se puede perpetrar rápido, los ladrones suelen cortar los cables de manera incorrecta y dejando casi imposible volver a colocar otra. “Cortan los cables donde se les ocurre y suelen quedar muy cortos, así que hemos tenido que desarrollar un método especial para poder repararlos e instalar una nueva sin que tengan que ir al electricista, den vueltas y tengan gastos mayores”, explicó un comerciante del rubro a LMN.

(Fuente: La Mañana de Neuquén)