Salta se suma a la tendencia de digitalizar los procesos inspectivos

La provincia incorporó recientemente tabletas digitales para la realización de los operativos de inspección en establecimientos laborales.


La provincia incorporó recientemente tabletas digitales para la realización de los operativos de inspección en establecimientos laborales.



Como consecuencia, integrantes del área de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizaron una jornada de capacitación de los recursos humanos abocados a esta tarea en la provincia.

Junto a ellos estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia, Ricardo Villada y el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, entre otras autoridades.

Los funcionarios provinciales destacaron el trabajo mancomunado entre la SRT y la Administradora de Trabajo Local (ATL), que redunda en beneficios para los trabajadores, en particular, y para el sistema de riesgos del trabajo, en general.

El sistema de ADU Offline representa un salto significativo en materia de innovación, ya que sólo necesita internet durante la precarga del plan de trabajo, previo a la inspección. Ya durante el proceso de fiscalización, la carga de datos puede realizarse en forma offline, lo cual permite trabajar en zonas alejadas de centros urbanos y, por lo tanto, con baja conectividad. Una vez terminado, este sistema permite compartir vía bluetooth o USB una constancia de la visita al empleador, con el detalle de las observaciones realizadas.

En colaboración con otros organismos del Estado, el ADU cuenta con una sección especial para indicar la presencia de trabajo infantil, trabajo no registrado y fuentes radiactivas. Además, dinamiza la comunicación entre la SRT, las ATL y los empleadores.

De esta manera, Salta se suma al lote de jurisdicciones que ya cuentan con la implementación del aplicativo ADU tales como, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.

(Fuente: SRT)