ROBO DE MERCADERÍA TRANSPORTADA




Entrevista al Dr. Victor Varone, Socio del Estudio Iezzi & Varone, Coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones,

En la misma aprovechamos para conocer la actualidad de este delito, qué están advirtiendo en materia de robos de camiones, cómo se lo combate y las particularidades de algunos hechos acaecidos.

Te invitamos a escuchar la nota aquí:


-Hace doce años venimos trabajando con esta Mesa Interempresarial de piratería de camiones, conformada por todos los integrantes de la cadena logística (desde el dador del transporte, pasando por el transportista, el seguro, el productor asesor de seguros, la seguridad satelital, la seguridad física, el reaseguro, los Municipios, el Estado Provincial y el Estado Nacional.

-Todos los integrantes aportan datos, referencias, sistemas, métodos y demás elementos para combatir el delito.

-El tema de la inseguridad es una mesa de cuatro patas (la pata política, la judicial, la policial o de seguridad y la ciudadana).

-Se crearon  nuevas Fiscalías y en algunas provincias existen Fiscalías especializadas, con áreas específicas para tratar el tema. La gran ausente es la Justicia Ordinaria de la Capital  y la Justicia de la Ciudad.

-La gran mayoría de las provincias se alinean con el Estado, entienden que la especialización genera beneficios.

-La reducción de la siniestralidad te genera empatía con tu cliente, todos trabajamos en conjunto para erradicar la delincuencia.

-Cuando arrancó la pandemia, lógicamente bajó el delito por el menor tránsito. Ahora estamos volviendo a la media, los empresarios del delito, son señores muy organizados, con una organización muy compleja hasta transnacional.

-Ahora vamos a sacar el decimosegundo documento de trabajo o de estadística. Cuando comenzamos con la Mesa el promedio de robos/día era 6 y hoy lo pudimos a bajar a 3; 3,7.

-Diría que desde hace tres o cuatro años se viene federalizando el delito, con una merma en el AMBA y aumento en determinadas provincias, generalmente con excepciones impositivas, donde se instalan fábricas y proveedores que lógicamente aumentan el transporte de mercaderías.

-El transporte está variando de los camiones de gran porte a vehículos de menor porte, por una cuestión logística y para reducir el impacto en un solo robo.

-Las compras por internet a través de redes y portales aumentó la distribución del menudeo que se realiza con vehículos chicos, con mercaderías de valor lo que al pirata del asfalto le da la ventaja de recaudar más con menos gente.

-El mercado asegurador participa y colabora mucho en la prevención y disminución del delito.

-El dueño de la mercadería entendió que a pesar de tener seguro no es bueno para su desenvolvimiento que le roben la mercadería, porque perdió de venderla, no abasteció a sus clientes, el delincuente llena el mercado con su producto a un precio más barato y corre riesgo la calidad del producto.