Riesgos medioambientales y cibernéticos eclipsados por preocupaciones económicas a corto plazo para los líderes empresariales del G20

El impacto de la rápida inflación, las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20...


El impacto de la rápida inflación, las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20...



El impacto de la rápida inflación, las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20, según nuevos datos del Foro Económico Mundial.

Los hallazgos de la Executive Opinion Survey (Encuesta de Opinión Ejecutiva) de este año, que obtuvo las opiniones de más de 12,000 líderes empresariales de 122 países entre abril y agosto de 2022, se presentan antes de la COP27 en Egipto y la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este mes.

Según los resultados de la encuesta, los riesgos económicos, geopolíticos y sociales interrelacionados están dominando el panorama de riesgos entre los líderes empresariales del G20, ya que continúan abordando las preocupaciones inmediatas sobre la turbulencia significativa del mercado y la intensificación del conflicto político.

La rápida y/o sostenida inflación es el principal riesgo mencionado con mayor frecuencia en los países del G20 encuestados este año, con más de un tercio (37 %) de los países del G20 identificándolo como una de las principales preocupaciones, seguido conjuntamente por las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida. (21%). La confrontación geoeconómica fue identificada como el principal riesgo por dos países del G20. Otros encuestados mencionaron el potencial de colapso del estado y la falta de servicios digitales generalizados y la desigualdad digital como principales preocupaciones.

Los hallazgos de este año contrastan marcadamente con los hallazgos de 2021, particularmente en áreas clave como el riesgo tecnológico y medioambiental. A pesar de las crecientes presiones ambientales y el aumento de la regulación ambiental en los últimos 12 meses, - y teniendo en cuenta los ajustes a la lista de riesgos encuestados este año en respuesta a las tendencias económicas, geopolíticas y ambientales en evolución,- los problemas ambientales figuraron significativamente menos entre los cinco riesgos principales para los países G20 en el informe de este año, en comparación con 2021. Además, a pesar de la creciente amenaza de ataques cibernéticos, este y otros riesgos tecnológicos se ubicaron entre los cinco riesgos principales menos citados este año.

En términos más generales, los hallazgos también destacan marcadas variaciones regionales entre las economías avanzadas y los mercados emergentes. Si bien los riesgos económicos asociados con una inflación rápida y/o sostenida fueron identificados como el principal riesgo por los encuestados en Europa, América Latina y el Caribe y el este de Asia y el Pacífico, las preocupaciones sociales asociadas con la crisis del costo de vida dominaron en el Medio Oriente y África y África Subsahariana. En Asia Central y Asia Meridional, los conflictos interestatales y las crisis de endeudamiento superaron las preocupaciones, respectivamente.

Carolina Klint, Líder de Risk Management en Marsh Europa Continental, dijo: “Los líderes empresariales del G20 están correctamente enfocados en los riesgos económicos y geopolíticos inmediatos y urgentes que enfrentan en este momento. Sin embargo, si están pasando por alto los principales riesgos tecnológicos, esto podría crear futuros puntos ciegos, dejando a sus organizaciones expuestas a graves amenazas cibernéticas que podrían afectar seriamente su éxito a largo plazo”.

Peter Giger, Director de Riesgos del Grupo, Zurich Insurance Group, dijo: “Después de un aumento de 2 mil millones de toneladas en 2021, el aumento de las emisiones globales de CO2 este año es mucho menor, más cercano a los 300 millones de toneladas. Esto es gracias al crecimiento en el uso de energías renovables y vehículos eléctricos. A pesar de estos desarrollos positivos, todavía no vamos por buen camino para alcanzar el objetivo de 1,5 °C. La transición a cero emisiones netas ha caído demasiado en las agendas a corto plazo de muchos líderes empresariales. Sin embargo, los impactos del cambio climático son tanto a corto como a largo plazo. Incluso en el entorno geopolítico y económicamente desafiante actual, debemos centrarnos en construir un sistema energético más limpio, más asequible y más seguro, si esperamos mantener un futuro neto cero al alcance de la mano”.

La Encuesta de Opinión Ejecutiva es realizada por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial. Marsh McLennan y Zurich Insurance Group son socios del Centro y de la serie del Informe Global de Riesgos.


Acerca de Marsh McLennan

Marsh McLennan (NYSE: MMC) es la firma de servicios profesionales líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Los 86.000 colegas de la empresa asesoran a clientes en 130 países. Con ingresos anuales de más de $20 mil millones, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado. Marsh ofrece servicios de asesoramiento sobre riesgos basados en datos y soluciones de seguros para clientes comerciales y consumidores. Guy Carpenter desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital que ayudan a los clientes a crecer de manera rentable y buscar oportunidades emergentes. Mercer ofrece consultoría y soluciones impulsadas por la tecnología que ayudan a las organizaciones a redefinir el mundo del trabajo, rediseñar los resultados de la jubilación e inversión e impulsar la salud y el bienestar de una fuerza laboral cambiante. Oliver Wyman se desempeña como asesor estratégico, económico y de marca crítico para clientes gubernamentales y del sector privado. Para obtener más información, visite marshmclennan.com, síganos en LinkedIn y Twitter o suscríbase a BRINK.


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