SSN: Nuevo manual operativo y de procedimientos para tramitar reclamos y lineamientos para publicidad y cartelería

Dictó la Resolución sintetizada 360-2024 . El organismo de control destaca que se ha comprometido a desburocratizar y simplificar las normas y procedimientos administrativos. Esto incluye la eliminación de trámites innecesarios y la implementación de procedimientos ágiles para detectar irregularidades, permitiendo así identificar patrones y prácticas que violen la normativa vigente


Dictó la Resolución sintetizada 360-2024 . El organismo de control destaca que se ha comprometido a desburocratizar y simplificar las normas y procedimientos administrativos. Esto incluye la eliminación de trámites innecesarios y la implementación de procedimientos ágiles para detectar irregularidades, permitiendo así identificar patrones y prácticas que violen la normativa vigente



La SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN a través de la Resolución Sintetizada 360/2024 de fecha 05/08/2024 apobó el  “Manual Operativo y de Procedimientos para la Tramitación de Reclamos”, que como Anexo I (IF-2024-79138888-APN-GAIRI#SSN) forma parte integrante de la presente Resolución. 

Asimismo aprobó los “Lineamientos para la Publicidad y Cartelería”, que como Anexo II (IF-2024- 79144193-APN-GAIRI#SSN) forma parte integrante de la presente Resolución. 

En la misma resolución deroga la Resolución RESOL-2022-225-APN-SSN#MEC, de fecha 31 de marzo. 

El organismo de control destaca que la SSN se ha comprometido a desburocratizar y simplificar las normas y procedimientos administrativos. Esto incluye la eliminación de trámites innecesarios y la implementación de procedimientos ágiles para detectar irregularidades, permitiendo así identificar patrones y prácticas que violen la normativa vigente.

Es asi como explica que la presente resolución va en esta línea y deroga la Resolución RESOL-2022-225-APN-SSN#MEC, que demostró ser compleja, burocrática y no dar los resultados esperados.

Con la aprobación del nuevo "Manual Operativo y de Procedimientos para la Tramitación de Reclamos" se vuelven más dinámicos los procedimientos y trámites, tanto para los asegurados como para los agentes del mercado asegurador.
Y en lo referido a los "Lineamientos para la Publicidad y Cartelería" se buscó comunicar con claridad y dejar de lado mensajes que confundían al público, simplificando las menciones a la SSN y a su página web, donde se concentra toda la información relevante.


Por ultimo destaca que "Con estas medidas, la SSN reafirma su compromiso con la mejora continua de los procesos administrativos y la protección de los intereses públicos, garantizando una regulación que favorezca el desarrollo y la confianza de los ciudadanos".


Acceda a la Resolución aquí: 360 2024.pdf