Relato salvaje en Rosario

El 9 de agosto en Rosario, Air Liquide sufrió lo que pareció solamente un accidente aéreo, pero la investigación de la Justicia confirmó el atentado kamikaze.


El 9 de agosto en Rosario, Air Liquide sufrió lo que pareció solamente un accidente aéreo, pero la investigación de la Justicia confirmó el atentado kamikaze.



El 9 de agosto, Juan Manuel Medina, de 46 años, estrelló la avioneta que piloteaba contra la empresa Air Liquide en Rosario. Debido a que el hombre había sido despedido de la empresa en abril, luego de 14 años como empleado, las teorías sobre un atentado kamikaze no tardaron en aparecer, y ahora la Justicia lo confirmó.

El predio donde ocurrió lo que en un principio se creyó como un accidente aéreo está ubicado en la avenida Presidente Perón al 7800, en el oeste rosarino. Debido a que la empresa Air Liquide trabaja con gases envasados altamente explosivos, que solamente haya muerto el piloto, fue un milagro. Incluso, los bomberos que acudieron al lugar dijeron que la tragedia podría haber sido peor que la de Salta.

Los videos del suceso, filmados por transeúntes, muestran como el pequeño avión vuela bajo, en una zona urbana donde no se acostumbra ver aviones. Luego, en otra de las filmaciones se ve al aeroplano comandado por Medina apuntar y estrellarse directo contra la parte trasera de Air Liquide, en uno de los depósitos de oxígeno.

Mariel Oliva, fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, a cargo del caso, realizó una investigación durante semanas donde pidió informes a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y entrevistó familiares, allegados, empleados y directivos de Air Liquide, y personal del Aeroclub Rosario. El informe final concluyó "que las circunstancias se enmarcan en un hecho de suicidio".

El informe de la fiscalía detalla que Medina, por haber trabajado 14 años en la firma, conocía a la perfección las instalaciones de la empresa y los materiales peligrosos con los que se trabajaba allí. Además, el trabajo confirmó que el hombre era un muy buen piloto y que la avioneta no sufrió ni tenía desperfectos previos. Incluso, en caso de desperfectos, tenía lugar para aterrizar de emergencia.

Los detalles que confirman el suicidio

La fiscalía se apoyó en la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, que investiga accidentes e incidentes en todos los modos de transporte para luego emitir recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad operacional. El informe detalla que por haber trabajado en Air Liquide, Medina "contaba con conocimiento en petroquímicos, de sustancias inflamable y como tratar u operar este tipo de material", y agrega que en la empresa trabajó "14 años y había sido desvinculado de la misma en el mes de abril de 2024 por reducción de personal". Los directivos informaron que se le pagó la indemnización correspondiente. Además, el expediente de la fiscal aclara que el hombre "estuvo afiliado al Aeroclub Rosario desde el 2017 hasta fines de 2022" y que se volvió a afiliar en abril de 2024, el mismo mes en que fue despedido. Medina "contaba con licencia de aeroaplicador y comercial, contando con un mínimo de 400hs de vuelo y probada experiencia, habiendo realizado sin dificultades la readapatación de vuelo una vez reafiliado al Aeroclub", aportó fiscalía.

Los empleados del Aeroclub Rosario dijeron que "la aeronave no manifestó ninguna alerta de vuelo, contaba con combustible y que de haber una situación de emergencia las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje y en este caso había zonas con esas características sobre Circunvalación hacia el oeste de la zona sobrevolada". En este sentido, desde la fiscalía agregaron que Medina fue hasta la localidad de Alvear, y una vez dentro de la aeronave "despega por pista 01 del Aeroclub Rosario aproximadamente a las 12", vuela 15 kilómetros hasta Rosario y "treinta minutos después se la divisa realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial". Por último, el informe explica que a la avioneta se la ve "descender e impactar de forma controlada contra el sector de carga de tubos de oxígeno" y confirma que fue un suicidio porque "dicho descenso, según aporta el informe realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), requiere una acción directamente ejecutada sobre los comandos de la aeronave". (Fuente: Urgente 24)