Quién es quién en el Seguro de Caución

La distribución geográfica de las primas generadas en el ejercicio 2019-2020 en el rubro de fianzas replica la concentrada matriz económica argentina...


La distribución geográfica de las primas generadas en el ejercicio 2019-2020 en el rubro de fianzas replica la concentrada matriz económica argentina...



La distribución geográfica de las primas generadas en el ejercicio 2019-2020 en el rubro de fianzas replica la concentrada matriz económica argentina.

Sorprende CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con más del 50% de la producción total del ejercicio, seguido de lejos por la Provincia de Buenos Aires con apenas un 21%. Luego, aparecen en una relación menor Santa Fe y Córdoba, ambos con un poco más del 4% reflejando esta intensidad en el cordón productivo central del país que explica el 80 % del negocio caucionero.

Si analizamos el aporte del PBI que hacen estas cuatro plazas a la economía, nos encontramos con una coincidencia que confirma la relación entre Economía y Seguros: donde se concentra el 75% del PBI (CABA - PBA - Santa Fe y Córdoba) se factura el 80% de las primas de caución. Esta misma situación se da con la cantidad de empresas activas, que en el 2019 ascendían a más de 605.000 y que el agresivo 2020 se encargó de achicar por razones obvias. Se calcula la caída de alrededor de 50.000 PyMEs y el cierre de 100.000 locales, siendo parte de una caída récord del 10% del PBI argentino. Es importante mencionar que el 99% de esta muestra corresponde a PyMEs y Micro PyMEs, organizaciones con menos de 200 empleados pero responsables del 64% del empleo total. Del otro lado están las grandes empresas, que son fuertes generadoras de trabajo (34%) pero que apenas son 3500. Al analizar cuántas son exportadoras observamos el principal déficit argentino; tan sólo 9500 son exportadoras, representando el 1,5% de las empresas.

Cuando hablamos de seguros de caución y su penetración en las relaciones de negocios, es clara la presencia en las grandes empresas (0.6%), las cuales cuentan con mayor cultura financiera para proteger sus relaciones contractuales. Esto marca un fuerte contraste con la PyME (99% de las empresas) donde la presencia del seguro de caución es muy baja y donde, en conjunto con el PAS, tenemos una oportunidad y tarea titánica al mismo tiempo.

Se traza sin dudas una línea de trabajo duro para las compañías, productores, brokers, SSN, medios, asociaciones, etc. con el fin de ampliar la conciencia aseguradora, buscando mayor penetración del seguro de caución como protector de la cadena de valor de cualquier actividad que tenga obligaciones de hacer o dar. Existe una concentración que preocupa, y que desafía a la comunidad entera para hacer docencia y proteger al corazón del empleo y economía argentina, la PyME.


Mariano Nimo

Gerente General


#CulturaAfianzadora


Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución

Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/