¿Qué necesitan los Agentes de Seguros para evolucionar sus negocios?

Antes de contestar esta pregunta, primero debemos fundamentar el POR QUÉ los agentes profesionales de seguros deben de evolucionar sus negocios. Por Raymundo Chapa.


Antes de contestar esta pregunta, primero debemos fundamentar el POR QUÉ los agentes profesionales de seguros deben de evolucionar sus negocios. Por Raymundo Chapa.



Antes de contestar esta pregunta, primero debemos fundamentar el POR QUÉ los agentes profesionales de seguros deben de evolucionar sus negocios. Entender por qué, le dará sentido a querer descubrir lo que es necesario para hacerlo.

Evolucionar es una OBLIGACIÓN de todos los seres humanos. Recordemos la frase: “Evolucionar o morir”.

Esto se fundamenta en la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, dónde a través del mecanismo de la “Selección Natural”, los individuos menos aptos o más débiles mueren y sus características no se trasmiten a las siguientes generaciones. Esto mismo sucede en los negocios o en cualquier otra actividad profesional o humana.

La evolución se explica como el CAMBIO gradual que se va llevando a cabo hasta llegar al estado actual. Esto aplica para un objeto, persona, organización y por supuesto, para un agente de seguros; ya sea pequeño o para un gran despacho lleno de colaboradores.

La industria de los seguros vive en la actualidad un entorno más competitivo, donde cada día surgen nuevos y mejores participantes. Estos, apoyados en la tecnología, desarrollan diferentes modelos de negocio enfocados a vender sus productos a través de una combinación de canales y/o métodos tradicionales y no tradicionales.

Estos nuevos participantes generan que los compradores de pólizas de seguros exijan a sus agentes actuales nuevas y mejores formas de ser atendidos, donde factores como velocidad de atención, múltiples alternativas de aseguramiento o bien, procesos más simples, seguros y efectivos.

Por lo antes citado, se vuelven los nuevos criterios para juzgar la calidad y el servicio del asesor en el que depositan su confianza. Si este agente no se adapta con rapidez a éstos; tarde que temprano y en menor o mayor medida irá perdiendo su base de clientes actuales y le será más difícil hacerse de nuevos.

Quedando claro y justificado el porqué los agentes de seguros deben de evolucionar, a continuación presento en 3 simples pasos un estratega fundamental para lograr la transformación necesaria:

  1. Constituir la intención y generar los compromisos que sean necesarios.
  2. Definir las áreas de mejora y el nivel de servicio al que se quiere llegar.
  3. Para cada área de mejora; hacer un plan dónde se especifique el QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO y CÓMO.

Una última recomendación clave sería encontrar un proveedor tecnológico que cuente con las herramientas adecuadas para que ayuden a ejecutar la estrategia y que la misma se implemente de forma efectiva.

Raymundo Chapa

Socio y Director de Operaciones

rchapa@segutrends.com