Un club deberá indemnizar con $ 22 millones a jugador que se quebró entrenando

Tras el accidente, el joven quedó con una incapacidad irreversible, la Justicia responsabilizó a la entidad por no cubrir los gastos médicos y omitir medidas de seguridad durante el entrenamiento.


Tras el accidente, el joven quedó con una incapacidad irreversible, la Justicia responsabilizó a la entidad por no cubrir los gastos médicos y omitir medidas de seguridad durante el entrenamiento.



En el invierno de 2022, un joven futbolista de 19 años sufrió una caída en una cancha embarrada, lo que derivó en una fractura en su brazo izquierdo. El joven, jugaba para el Club desde 2017 y estaba fichado para la institución, participando en la liga provincial y entrenando regularmente todo el año para los torneos.

Ese día, a pesar de la lluvia, se realizó el entrenamiento del club Argentinos del Norte, en el Barrio Tiro Federal. Mientras corría en la cancha, resbaló y cayó sobre su brazo, soportando "todo el peso de su cuerpo", lo que le provocó una fractura compleja. Fue asistido por el entrenador y un ayudante, quienes lo trasladaron al hospital, donde le enyesaron el brazo y programaron una cirugía urgente.

La prótesis necesaria para la operación debió ser costeada por su padre, a pesar de que el club le había prometido devolverle "todo lo abonado". Sin embargo, el joven sostuvo que luego "recibió distintas excusas" y nunca obtuvo el reintegro.

En el juicio, el club no respondió a la demanda y tampoco convocó a su aseguradora, lo que llevó a la jueza a declararlo "en rebeldía". La magistrada explicó que “ante la rebeldía declarada y firme del Club demandado, corresponde tener por reconocidas las circunstancias de tiempo, hora, lugar, contexto y modo en que ocurrió el accidente”.

El informe médico acreditó que el joven sufrió una incapacidad parcial e irreversible del 11 % y que la cirugía le dejó una cicatriz de seis centímetros en el antebrazo. En su demanda, el deportista alegó que había realizado “varios reclamos en forma verbal al Club para recuperar el valor de la prótesis más la indemnización correspondiente”, pero nunca obtuvo "respuesta satisfactoria".

La jueza concluyó que “no fue controvertido que el accidente y los daños ocurrieron en oportunidad de encontrarse entrenando en las instalaciones del Club -predio de Barrio Tiro Federal-, resbaló y cayó con todo su cuerpo sobre el brazo izquierdo debido al barro que había en la cancha”. La sentencia también determinó que el club debía responder por el accidente, “dado su poder de dirección o supervisión de la actividad” deportiva.

El monto de la indemnización se definió en función del salario mínimo vital y móvil, proyectado a los años de actividad que el jugador dejó de percibir, y contempló un resarcimiento por “las molestias, dolores y padecimientos” derivados de la operación, así como "la ausencia de respuesta por parte del Club" y el impacto del accidente en su vida. En total, la indemnización que el club Argentinos del Norte deberá pagar supera los 22 millones de pesos. (Fuente: AN Roca)