Proyectos Renovables: Nueva oportunidad de "salida" para el Mercado Afianzador Argentino

Se alza un nuevo puente de salida para los numerosos proyectos de energías renovables que han quedado inconclusos de las rondas RenovAr 2 y 3...


Se alza un nuevo puente de salida para los numerosos proyectos de energías renovables que han quedado inconclusos de las rondas RenovAr 2 y 3...



Se alza un nuevo puente de salida para los numerosos proyectos de energías renovables que han quedado inconclusos de las rondas RenovAr 2 y 3, y que se encuentran garantizados en su gran mayoría por seguros de caución. Con la intención de recuperar capacidad de transporte de los proyectos que no se realizaron, la Secretaría de Energía habilitó un nuevo mecanismo de salida que se cuantifica en una penalidad de USD 35.000 por MW contratado en las licitaciones.  

Hace un año y medio atrás el gobierno habilitó un mecanismo similar, el cual tuvo una acogida muy importante y donde la penalidad cobrada era del 50% (USD 17.500 por MW) de la actual. En la actualidad, quedan algo más de 1.000 MW incumplidos, en 90 proyectos que no se concretaron en tiempo y forma. El mercado afianzador argentino tiene, en este momento, aproximadamente USD 200.000.000 en exposición, dado que la protección en póliza es de USD 250.000 por cada MW contratado, suma muy por encima de la salida propuesta por la administración de turno (USD 35.000 por MW).

Nos encontramos ante una gran oportunidad para el mercado, para que los tomadores adhieran a este nuevo plan de facilidades y puedan liberar las garantías aún a riesgo en proyectos incumplidos. Afianzadora fue protagonista en este negocio verde, otorgando garantías a 76 proyectos con sumas aseguradas por más de USD 200 millones. De esta cantidad, solo quedaron 4 (cuatro) inconclusos, los cuales adhirieron al plan de regularización otorgado por el gobierno en diciembre de 2021, quedando sin exposición alguna en este pujante, pero inconcluso segmento de energías renovables.  


#CulturaAfianzadora

Mariano Nimo

Gerente General


Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución

Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/