Durante 2024 se otorgaron más de $427 millones -la suma más elevada en sus 18 años de historia- para que cooperativas e instituciones puedan hacer crecer sus proyectos.
Durante 2024 el Fideicomiso Fuerza Solidaria otorgó un total de 52 créditos por más de $427 millones -la suma más elevada en sus 18 años de historia- para que cooperativas e instituciones vinculadas a los procesos solidarios de la economía en la provincia de Buenos Aires puedan hacer crecer sus proyectos. La particularidad de Fuerza Solidaria reside en la diversidad de sectores y tipos de instituciones que apoya crediticiamente. Si bien en su cartera cuenta con un gran número de cooperativas de servicios públicos, servicios básicos y necesarios para la vida y el arraigo de las familias en la Provincia, en zonas en que las grandes empresas no invierten, también se destacan las cooperativas de trabajo, de recuperadores urbanos, educativas y culturales; pero, por sobre todo, se destacan sus historias de superación, que las llevan a destacarse en términos de sustentabilidad o en el mercado exportador.
Así es como, gracias al crédito otorgado a la Cooperativa de Trabajo Plaza Bebé, avanzaron en la construcción e inauguración de la Escuela Coplas en el Municipio de Morón, la primera escuela primaria sustentable de gestión social de la región. Por su parte, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero, en Bahía Blanca, fue financiada para la instalación de tanques de almacenamiento de glicerina que permitan optimizar el manejo de materia prima, asegurar un suministro constante y facilitar la automatización de los procesos productivos para la exportación de Aluén CAP, producto desarrollado por la cooperativa para el control de varroasis. De hecho, la demanda de Aluén CAP crece a nivel mundial y en la actualidad se exporta a Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Líbano y tiene contratos firmados para la exportación con Nueva Zelanda, Corea del sur, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur e Irán entre otros.
Nadia Giardina, presidenta de Provincia Fideicomisos sostuvo al respecto: “En un contexto tan delicado, contar con una financiación a tasas tan beneficiosas para que las cooperativas concreten sus planes de expansión es lo que busca un Estado presente, como lo es nuestro Gobierno provincial. Somos parte de políticas públicas que se proyectan y se materializan”.
En tanto, Juan Cáccamo, presidente del Fideicomiso aportó: “Fuerza Solidaria es la herramienta crediticia para el universo cooperativo y mutualista de la provincia de Buenos Aires. Hoy en día tenemos el crédito más accesible que puede tener, como primer crédito, cualquier cooperativa bonaerense. Concebido en función de las prioridades que cada una de estas organizaciones define, y contando con un equipo de trabajo que facilita su presentación y desembolso efectivo con agilidad”.
Con respecto al contexto general sostuvo: “Me parece muy importante que se sepa que hay un Gobierno provincial que valora mucho el trabajo que el cooperativismo desarrolla. Que entiende lo que significa, lo que produce y genera. Y es importante también resaltar el valor de las decisiones políticas que toma nuestro gobernador Axel Kicillof para seguir acompañando y sosteniendo estas herramientas en un contexto tan hostil como el que estamos viviendo”.
Cabe destacar que ninguna de las cooperativas, mutuales o asociaciones financiadas desde Fuerza Solidaria presenta atraso alguno en el pago de sus cuotas, todas honran sus compromisos, haciendo posible así que el fondo siga rotando, dando lugar a nuevos créditos, a más instituciones de la Provincia.