Desde hace años se debate sobre la eliminación de los Registros de la Propiedad Automotor. Es, en especial, un tema que tomó relevancia recientemente debido a las denuncias de prácticas opacas y procedimientos burocráticos con fines recaudatorios para aquellos cercanos al poder de turno.
El discurso de Javier Milei durante su campaña presidencial estimuló a legisladores de la oposición a respaldar la idea, presentando diversos proyectos con el objetivo de poner fin a la burocracia innecesaria. En un encuentro reciente en el Congreso de la Nación, los diputados Patricia Vásquez (PRO), Oscar Agost Carreño (Cambio Federal) y Martín Tetaz (Evolución Radical) presentaron propuestas legislativas orientadas a transformar el régimen de transferencia automotor hacia un sistema más moderno, eficiente y económico.
Las tres propuestas
La propuesta de Vásquez, presentada después de asumir el cargo el pasado domingo, busca poner fin al costoso proceso de patentamiento y transferencia de vehículos. La legisladora del PRO aboga por la creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA), un sistema de acceso libre y público que centralizaría la información y simplificaría los trámites. Este registro digital estaría vinculado al DNI o CUIT del propietario, eliminando la necesidad de múltiples trámites y costos injustificados.
El proyecto también establece un arancel único para las transferencias de dominio, sin relación con el valor del automotor, y que no debe superar el 1,5 % del valor del vehículo. Existen excepciones para entidades gubernamentales, diplomáticos, consulados y personas con discapacidad.
Además, se propone simplificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y Revisión Técnica Obligatoria (RTO), reemplazándolas con un control técnico que pueda realizarse en cualquier taller habilitado. Se contempla la eliminación del grabado de autopartes y cristales, así como la verificación policial.
Por su parte, el proyecto de Tetaz aboga por la posibilidad de realizar la transferencia vehicular de manera presencial en un registro automotor o a través de una plataforma digital gratuita y online. El objetivo es simplificar y digitalizar este proceso, reduciendo gastos y eliminando la burocracia innecesaria.
Finalmente, Agost Carreño propone la modernización del sistema mediante la digitalización de trámites, ajustándolos a las necesidades actuales de una sociedad donde internet y teléfonos inteligentes son herramientas predominantes. Su propuesta busca mantener la seguridad jurídica mientras agiliza y simplifica los procedimientos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.