Nuestras infraestructuras urbanas requieren ser repensadas y planificadas para un usuario vulnerable masivo y casi universal, no como hoy...
En “tiempos” de aislamiento, mucho zoom y webinar con numerosas propuestas genéricas de “movilidad sustentable, segura y sana (las tres“s”)”, de fomentar el abandono del auto privado e incrementar todo tipo de micro vehículo para incrementar la “micromovilidad”, declarar zonas 30, o la ciudad de los 15 minutos… en fin, en estos ”tiempos” de técnicos, políticos y “chapuceros” hablando todos a la vez, como decíamos ayer (a riesgo de equivocarnos), parecería más sensato “detener la pelota”, alzar la mirada y ver como “está parado el equipo”.
Como ya lo señalan algunos “adelantados” españoles modernos no se trata de darle vía libre al patinete, establecer solemnemente que determinada zona de la ciudad pase a ser zona 30 o que la ciudad sea declarada 15minutos… Asi vamos a hacer un desastre…
Hay que “cambiar” casi todo en la infraestructura urbana: los patinetes o bicicletas no pueden “andar” por donde quieran en nuestras actuales calles y avenidas, sin transporte público organizado y privilegiado en la calzada en 15 minutos no vamos a llegar a ningún lado, y andar a 30km/h en las avenidas – autopistas urbanas actuales demandará la paciencia de Penelope…
Nuestras infraestructuras urbanas para la “nueva movilidad” requieren ser repensadas y planificadas para un usuario vulnerable masivo y casi universal, no como hoy, pensadas, diseñadas y construidas mayoritariamente para el automóvil particular.
Técnicos y políticos (los “chapuceros” seguirán charlando…) deben comenzar a trabajar de inmediato en poder absorber las demandas que la “nueva movilidad” exigirá más temprano que tarde. Las demoras en esta materia tienen costos muy altos, no precisamente económicos.
No perdamos tiempo…
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV