Continuamos charlando con distintos brokers del mercado para preguntarles acerca de su visión de lo que fue el 2022, los temas de especial preocupación y cómo encaran el 2023.
En este caso quien nos contesta es Marcelo Montañez, Presidente de MGP Broker.
1) ¿Qué balance hacen de este 2022? ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaron en materia de ventas, retención de carteras, inconvenientes con siniestros, inflación, competencia, etc.?
1) El 2022 fue un año post pandemia que nos propuso situaciones cambiantes, con un cierre de mitad de año de balances negativos para la mayoría de las compañías y con un intento por parte de ellas de ajustar las tarifas y eliminar todos los descuentos que se habían otorgado durante el período más duro de la pandemia. Este pasaje no se dio en forma prolija y generó que muchas aseguradoras abruptamente cambien sus costos, aunque estos venían ajustándose a partir del aumento de las sumas aseguradas, producto de la inflación. Todos estos condimentos dieron origen a un semestre con mucha intensidad a la hora de presentar propuestas de compañías y coberturas a los asegurados, porque algunas mantenían descuentos y otras no.
Hacia fines del año pasado esto se fue normalizando, en líneas generales las aseguradoras fueron aumentando sus tasas pero acompañando esos aumentos con campañas de retención de cartera, ofreciendo descuentos para retener a las porciones de cartera que se estaban escapando.
En materia de siniestros, debido a la falta de importación y a la alta frecuencia de estos eventos -retornando a niveles normales o superiores a la pre pandemia- se originó una densidad importante de retrasos en las atenciones por repuestos que no llegan o por problemas a la hora de resolver los siniestros de sus asegurados y ni hablar de terceros, un punto en el cual las compañías han flaqueado últimamente y lo han dejado como el último asunto a resolver dentro de sus prioridades.
La inflación afecta directamente en el aumento de las sumas aseguradas y, en cuanto la competencia, como mencionaba anteriormente, hubo una guerra de precios pronunciada entre las compañías de la cual, hoy por hoy, sus consecuencias se hacen cada vez más evidentes por el estado de cajas negativas, la imposibilidad de afrontar siniestros y la situación delicada que atraviesan muchas aseguradoras.
2) ¿Cuánto preocupan los resultados que muestra el mercado asegurador en general, en cuanto a nivel de cumplimiento, pérdidas y solvencia de las aseguradoras?
2) Nos resultan muy preocupantes los resultados del mercado asegurador en relación al nivel y capacidad de cumplimiento porque han tenido muchas pérdidas y siguen en un camino descendente. La solvencia de las compañías está totalmente deteriorada, muchas de ellas -que ya estaban en una situación crítica- antes de la pandemia agudizaron su gravedad; hay compañías que realmente no pueden afrontar los siniestros en los plazos lógicos y empiezan a flaquear en la atención: primero, en el pago terceros; después en el pago a proveedores y previamente a ser insolventes, en el pago a los asegurados, pagando en términos no acordados. Esta pérdida de solvencia de las compañías nos preocupa mucho porque afecta la confianza del mercado general.
3) Precios: ¿Están pudiendo trasladar a los clientes los ajustes de precios en ramos como automotores?
3) A principios de 2022 era imposible trasladar los precios, a pesar del ajuste por inflación -mucho más pronunciado que en años anteriores- y un ajuste necesario generado por las tarifas técnicas que no daban. Fue complicado porque seguía la fuerte competencia en descuentos de algunas compañías. Sin embargo, en el último trimestre del 2022 y el inicio de 2023 se están empezando a trasladar los ajustes de precios en Automotores. Progresivamente, algunas compañías haciendo punta, otras quedándose un poquito más retrasadas pero todas -en líneas generales- van ajustando y trasladando la actualización de precios, debido a que es insostenible mantener un negocio con tarifas que van en contraposición a la inflación y a una frecuencia de siniestralidad similar a la pre pandemia.
4) ¿Qué práctica han adoptado en materia de ajuste de sumas aseguradas por efecto de la inflación? ¿Recomiendan aumentos generales de sumas o selectivos por cliente?
4) Con respecto a este tema, como brokers, inducimos a los Productores Asesores de Seguros de nuestra red a que analicen ante cada renovación el ajuste de las sumas aseguradas. Nosotros ajustamos en líneas generales tomando en cuenta la inflación y las sumas; para algún cliente en particular esta situación se puede conversar pero los lineamientos son realizar un aumento general basado en el contexto inflacionario en cada renovación de póliza. Consideramos que lo mínimo que tenemos que tomar en cuenta como punto de referencia, para que no quede infra asegurado nuestro cliente, es el índice de inflación.
5) ¿Qué planes tienen para 2023 y hacia dónde se encamina la estrategia de negocios del bróker? ¿Cuáles son los ramos o nichos de cobertura que consideran de especial interés para desarrollar a futuro?
5) Para este año, tenemos como objetivo un crecimiento importante a nivel nacional y para esto hemos incrementado nuestra estructura comercial. La estrategia de MGP Broker -como la venimos desarrollando y sosteniendo- en los tres últimos se basa en tener y ofrecer un valor agregado dado por el acompañamiento técnico a través de nuestros recursos humanos calificados; el apoyo tecnológico y de formativo, con nuevas herramientas para que el Productor Asesor pueda desarrollar su negocio y capacitaciones y, obviamente, todo esto acompañado de condiciones comerciales diferenciales. Eso nos da ventajas comparativas en relación a nuestros colegas.
Los ramos o nichos de cobertura que consideramos de interés para desarrollar a futuro son todos aquellos que requieren de un asesoramiento personalizado de un profesional de los seguros. Entendemos que los commodities o todos los seguros que se pueden comercializar a través de un e-commerce, van a ser los más atacados y se van a imponer a fuerza de bajos costos; por eso, la clave está en desarrollar otros riesgos, mucho más complejos donde se requiere indefectiblemente de la asistencia y acompañamiento de un Productor Asesor de Seguros, como por ejemplo, seguro de vida, property, TRO, RC, mala praxis, vida individual y todo ese abanico de coberturas que son a medida de las necesidades de cada asegurado.