El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil, publicó hoy una nueva ronda de resultados sobre el desempeño de seguridad de 42 modelos.
El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil, PESRI, publicó hoy una nueva ronda de resultados con la evaluación independiente del desempeño de seguridad de 42 modelos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) vendidos en América Latina y el Caribe.
Estos SRI, que incluyen asientos para bebés, niños pequeños y niños, reflejan una amplia gama de opciones de instalación y cumplen con las normas de Naciones Unidas UN R44 o UN R129. Todos los modelos se evaluaron en impacto frontal a 64 km/h, impacto lateral contra una “puerta” fija a 50 km/h y se evaluó su facilidad de instalación en diversos vehículos. Varios de los SRI evaluados para niños pequeños ofrecen la posibilidad de instalarse orientado hacia atrás, incluso después de la etapa de bebé, lo que ofrece protección superior en impactos frontales. Algunos SRI integrados, con arnés o escudo de impacto, pueden girarse lateralmente para facilitar la colocación del niño. Los modelos evaluados están actualmente disponibles en diferentes países de la región, aunque la disponibilidad puede variar. La información sobre la presencia del producto en mercados específicos debe tomarse solo como referencia, ya que stock y distribución locales suelen fluctuar.
Modelos con mejor rendimiento
Cuatro modelos obtuvieron la máxima calificación de 5 estrellas: Bugaboo Turtle Air con la Turtle Air Wingbase para bebés, Cybex Anoris T i-Size para niños pequeños, Cybex Cloud T con y sin Base T para bebés, y Doona i + Doona i Base Isofix para bebés. Estos SRI demostraron excelente protección tanto en impacto frontal como lateral, además de excelente facilidad de uso.
Además, los siguientes modelos recibieron calificación de 4 estrellas: Besafe iZi Flex Fix para niños, Besafe iZi Twist B para bebés y niños pequeños, Britax Römer Dualfix i-Size para bebés y niños pequeños, Britax Römer Swingfix i-Size para bebés y niños pequeños, Bugaboo Turtle Air sin base para bebés, CBX Yari para niños, Cybex Solution M para niños, Cybex Solution M SL/ M-Fix/ M-Fix SL para niños, Cybex Sirona Gi i-Size para bebés y niños pequeños, Cybex Sirona T i-Size + Base T para bebés y niños pequeños, Cybex Solution B-Fix/ G i-Fix/ T i-Fix/ Z i-Fix para niños, Joie Duallo para niños, Joie i-Level para bebés, Joie Trillo LX para niños, Joie i-Snug con y sin i-Base Advance para bebés, Joie i-Traver para niños, Joie i-Trillo LX para niños, Maxi-Cosi Rodifix Airprotect para niños, Maxi-Cosi Mica 360 Pro para bebés y niños pequeños, Maxi-Cosi Mica Pro Eco i-Size para bebés y niños pequeños, Maxi-Cosi Pearl 360 + base FamilyFix 360 para bebés y niños pequeños, Maxi-Cosi Pebble 360 Pro2 con y sin base FamilyFix 360 Pro Basis para niños, Nuna Aace LX para niños, Nuna Prym para bebés y niños pequeños, Recaro Monza Nova Evo/ Evo Seatfix para niños.
Maxi Cosi Rodifix Pro2 para niños y Safety 1st Road Fix para niños obtuvieron calificación de 3 estrellas. Estos modelos de SRI ofrecen un nivel de protección y/o facilidad de uso comparativamente menor.
Cybex Anoris T i-Size – Orientado hacia adelante con bolsa de aire integrada
Entre los SRI mejor evaluados en esta ronda de pruebas el Cybex Anoris T i-Size se destaca por su bolsa de aire integrada. Este SRI es para niños de entre 76 y 115 cm de altura y permite instalarse mirando hacia adelante, ofreciendo una excelente protección contra impactos frontales y laterales. Durante las pruebas de impacto frontal, la bolsa de aire se despliega milisegundos después del impacto, ocupando el espacio entre el niño y el sistema de retención. Esto reduce el movimiento relativo de la cabeza y el cuerpo del niño, con una dinámica de protección similar a la de los asientos orientados hacia atrás. Como resultado, las cargas medidas en la cabeza, el cuello y el pecho del dummy fueron bajas o muy bajas, lo que demuestra la alta eficacia del sistema para reducir el riesgo de lesiones. Este innovador enfoque permite viajar con seguridad en el sentido de la marcha desde una etapa más temprana, manteniendo los rigurosos niveles de protección que se esperan de los SRI más avanzados del mercado.
Énfasis en Boosters
Esta publicación hace especial foco en los sistemas de retención tipo boosters. Si bien en América Latina es común que los adultos solo utilicen SRI cuando los niños son muy pequeños, PESRI busca concientizar sobre la importancia de su uso continuo hasta una altura de 1,50 metros, con el cinturón de seguridad para adultos correctamente colocado para brindar una protección eficaz. Los niños que no utilizan un booster adecuado corren un mayor riesgo de sufrir lesiones graves en caso de un siniestro, ya que el cinturón de seguridad para adultos no ofrece la protección adecuada por sí solo.
Recomendaciones para los consumidores
PESRI recomienda a los consumidores que prioricen la compra y el uso de SRI con calificaciones de seguridad de 5 o 4 estrellas, ya que ofrecen protección significativamente mayor y son más fáciles de instalar.
PESRI recomienda el uso de SRI en todas las circunstancias. Cuando se instala correctamente y se utiliza según las instrucciones del fabricante, incluso un SRI de 3 estrellas ofrece una protección significativamente mejor que en el caso de los niños que viajan sin ningún tipo de dispositivo de retención infantil, e incluso en comparación con el uso del cinturón de seguridad para adultos.
PESRI alienta a padres y cuidadores a buscar asesoramiento y orientación para garantizar la correcta instalación y uso de los SRI. PESRI recibe con agrado las preguntas e inquietudes de padres, cuidadores y público en general para apoyar y guiar a las familias en la toma de decisiones informadas para proteger a sus hijos durante sus viajes.
Recomendaciones para los gobiernos
PESRI hace un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a implementar regulaciones más estrictas que obliguen al uso de SRI. En países donde ya existe legislación sobre SRI, las tasas de uso siguen siendo bajas. Esto resalta la urgente necesidad de campañas de concientización y una aplicación más estricta de la ley para aumentar el cumplimiento y garantizar la protección adecuada de los niños.
Además, se insta a los gobiernos a adoptar y aplicar el último Reglamento 129 de la ONU (i-Size), que ofrece mejoras sustanciales no solo en el rendimiento dinámico y la protección obligatoria contra impactos laterales, sino también en la reducción del uso indebido gracias a instrucciones de instalación por parte del fabricante más claras. La armonización de los marcos regulatorios en toda la región facilitaría la introducción de modelos de SRI compatibles por parte de los fabricantes y ayudaría a garantizar que todos los niños se beneficien de los más altos estándares de seguridad disponibles.
Llamado a la acción a los fabricantes de SRI
PESRI insta a los fabricantes de SRI reconocidos a expandir su presencia en toda la región de América Latina y el Caribe, no solo en los mercados más grandes o rentables. Esta mayor disponibilidad demostraría un mayor compromiso con la seguridad infantil, más allá de los intereses comerciales. Todas las familias de la región, independientemente de su ubicación, merecen acceso a SRI seguros y de alta calidad. Esto también promovería el acceso equitativo a la protección para todos los niños, independientemente de su nivel de ingresos o país de residencia.
Sobre de las pruebas y las regulaciones
Muchos de los modelos evaluados están certificados bajo la nueva normativa UN R129 (también conocida como i-Size), que introduce la protección obligatoria contra impactos laterales y la clasificación según la estatura. Los modelos para bebés y niños pequeños suelen requerir la instalación con anclajes ISOFIX. Otros cumplen con la antigua normativa UN R44, basada en grupos de peso. Independientemente de la normativa, una instalación correcta es fundamental. Los sistemas ISOFIX reducen significativamente el riesgo de mal uso en comparación con la instalación con el cinturón de seguridad para adultos. Sin embargo, no todos los vehículos de la región están equipados con anclajes ISOFIX, por lo que las instrucciones de instalación en los SRI (o pictogramas) y los manuales de usuario son factores cruciales para la seguridad general.
Sobre PESRI
PESRI es un programa independiente de información al consumidor, respaldado por una alianza multisectorial que incluye a Global NCAP, Fundación Gonzalo Rodríguez, ProTeste (Brasil), ODECU (Chile), El Poder del Consumidor (México), FIA Región IV e ICRT. Su objetivo es mejorar la seguridad infantil en la región proporcionando calificaciones de seguridad claras y apoyando la regulación de los SRI.
Las pruebas simulan condiciones reales de colisión según los niveles de gravedad de Latin NCAP, con evaluaciones dinámicas en impactos frontales y laterales y un exhaustivo análisis de usabilidad. Todos los SRI se prueban mediante un protocolo estandarizado para garantizar su comparabilidad.
Más información: www.pesri.org