Muy lejos de una movilidad sostenible "declamada", proponen flexibilizar la verificación técnica vehícular en CABA

En estos días, en la legislatura de la Ciudad, se persigue avanzar con modificaciones a la Ley Nº 2265 que regula la VTV con el objetivo de extender su vigencia...


En estos días, en la legislatura de la Ciudad, se persigue avanzar con modificaciones a la Ley Nº 2265 que regula la VTV con el objetivo de extender su vigencia...



En estos días, en la legislatura de la Ciudad, se persigue avanzar con modificaciones a la Ley Nº 2265 que regula la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con el objetivo de extender su vigencia y rebajar los gastos de los contribuyentes. Suena bonito (y hasta electoralista) a los oídos desinformados de la verdadera naturaleza del instituto de la VTV, hoy generalizado en las naciones occidentales.

La revisión técnica vehicular, es una actividad indispensable para mejorar el mantenimiento y las condiciones de seguridad del parque automotor a la vez de servir para evaluar las emisiones de fuentes móviles, ambas tareas dirigidas a posibilitar la adopción de medidas que controlen el impacto que el tránsito tiene sobre la salud de la población, y que resulta factor esencial hacia una “movilidad sostenible”.

Esto queda demostrado con los resultados de los estudios sucesivos desarrollados por este Instituto a lo largo de los años de vigencia en CABA, el AMBA y la Pcia. de Buenos Aires. En el último se destaca entre sus principales conclusiones que “por efecto de la VTV,  3.960 automotores, reverificados en la Pcia. de Buenos Aires , y 1002 automotores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, COMO MÍNIMO, EVITARON PARTICIPAR EN UN SINIESTRO VIAL GRAVE, no sumando muertes y lesionados graves a esta verdadera enfermedad social que padecemos.” (Se puede consultar en https://isev.com.ar/revision-tecnica-vehicular-y-su-impacto-en-la-seguridad-vial/).

Conforme el actual proyecto se pretende (bajo la excusa de“alivianar las cargas económicas que deben afrontar los porteños ¿también el peaje de las autopistas urbanas o el pasaje del subte?), que la inspección sea bianual, que la primera se haga al cuarto año en lugar del tercero y que se puedan realizar en talleres privados.


Veamos:

1. Duplicar el período de vigencia de la VTV es elevar irresponsablemente el RIESGO toda vez que el objetivo es monitorear periódicamente como afecta el proceso de desgaste por el uso a las condiciones de seguridad y protección medio ambiental que debe satisfacer cada vehículo para circular por las vías públicas.

2. Controlar a los operadores privados del sistema, asi como regular sus tarifas, controlar y supervisar la incorporación y mantenimiento de la tecnología eficiente al instituto de la VTV, es una tarea esencial del Estado. No parece serio pasar de un sistema con operadores que exclusivamente desarrollan esa tarea con la implementación específica de infraestructuras al efecto, a otros que lo hagan en forma independiente a sus otras actividades.

Finalmente, en cuanto al costo que se pretende reducir al contribuyente, cabe señalar que, en la actualidad, se mantiene la relación con el valor aproximado de un tanque de 50 lts. lleno de nafta super. ¿Es tan alto el costo de un tanque de nafta por año, frente a lo que está en juego?: el usuario que aporta el riesgo (vehículo) en ejercicio de un beneficio personal (conducir un automotor) debe circular con la responsabilidad de conocer y mantener el buen estado de su automotor y, lo que es más importante, con la tranquilidad que quienes comparten la vía pública poseen la misma responsabilidad que él. Para eso existe la Verificación Técnica Vehicular.


Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV


DATOS:

* SABÍAS QUE existe una relación directa entre antigüedad y condición de los sistemas de seguridad del automotor. En Provincia de Buenos Aires los “rechazos” superan a los “aptos” cuando la unidad es fabricada hasta 1994, y si sumamos a los “rechazos” los “condicionales” dicha relación continua superando a los “aptos” hasta los fabricados en 2004.

* SABÍAS QUE la VTV en la Ciudad de Buenos Aires y en la Pcia. de Bs. As. en 2020, logró identificar en el SISTEMA DE FRENOS defectos GRAVES en el 36.2 % del total de los defectos GRAVES verificados, permitiendo que esos vehículos no circularan con riesgo, hasta ser reparados y reverificados.

* SABÍAS QUE en el 2020, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, más de 2 (21%) de cada 10 automotores verificados  y más de 2 (21,3%) de cada 10 motovehículos verificados, no superaron inicialmente la VTV, y por ello evitaron el riesgo potencial de sufrir o provocar un siniestro.