Millonaria condena en caso de mala praxis por error de lado




Un fallo de la Justicia en lo Civil dictado esta semana -y de destacable rapidez en sus tiempos, ante lo indiscutible de la responsabilidad de los codemandados- condenó a un cirujano, la prepaga Swiss Medical y sus respectivas aseguradoras a indemnizar por un monto millonario al reclamante, un joven de 20 años, tenista profesional, que fue intervenido quirúrgicamente del hombro equivocado.  

La condena fue dictada el pasado martes 6 de diciembre por los integrantes de la Sala M de la Cámara Nacional en lo Civil al intervenir en los autos “K., N. M. C/ Gómez, Gonzalo Eduardo y Otros S/ Daños y Perjuicios” (Expte. 26.348/2020), resaltando de nuevo la rapidez del pronunciamiento, toda vez que la demanda había sido iniciada en julio del 2020 (en promedio un caso Civil tarda entre 6 y 7 años en tener el pronunciamiento de Cámara).

El damnificado acudió al médico codemandado en razón de padecer una dolencia en su hombro izquierdo, decidiéndose la realización de una artroscopía en el mismo. Sin embargo, luego de la intervención realizada el 13/08/2018, el paciente detectó que el hombro operado había sido el derecho.

Luego del análisis de las pruebas, el Juez de Primera Instancia, en fallo de fecha 23 de agosto pasado, determinó la responsabilidad solidaria de los codemandados:

- El Dr. Gómez y su aseguradora, SEGUROS MÉDICOS S.A., y

- Swiss Medical y su aseguradora SMG SEGUROS, .

en el caso de las aseguradoras en la medida de los seguros respectivamente contratados.

La condena fue por la suma de $ 4.654.000 ($ 2.500.000 por incapacidad y daño psíquico, $ 144.000 por tratamiento psicológico, $ 2.000.000 de daño moral y $ 10.000 por gastos farmacéuticos y de traslado) más intereses a tasa activa desde la fecha de la intervención quirúrgica y costas.

La Cámara confirmó en lo principal dicho pronunciamiento, retocando algunas de las partidas, quedando en definitiva un Capital de condena de $ 4.354.000 a ser afrontado por partes iguales por el profesional y la prepaga.

En el caso del médico, la póliza vigente al momento del siniestro tenía una suma asegurada $ 400.000 y la de la prepaga era por un límite de $ 12.000.000 por evento, pero con $ 5.000.000 de franquicia

La sentencia actualizada a la fecha (a la cual le restan determinar las costas) asciende a cerca de $  13.700.000

(Por redacción TDS)