México: El robo de catalizadores en alza

Este delito crece en distintas partes del mundo. Estados Unidos, España y Reino Unido a la cabeza.


Este delito crece en distintas partes del mundo. Estados Unidos, España y Reino Unido a la cabeza.



A plena luz del día una pareja ingresó a un estacionamiento ubicado en la colonia Fovissste, en Tijuana, Baja California, con el fin de robar el catalizador de una camioneta estacionada en el lugar. En la grabación del crimen que circula en redes sociales desde el pasado 21 de agosto, se puede observar a una mujer que carga un bate de madera vigilando cerca de la entrada.

Al mismo tiempo su compañero se recostó debajo del vehículo y luego de unos segundos se levantó con la autoparte extraída en una mano y una herramienta en otra, luego corrió hacia la puerta. Al final de la grabación realizada por una persona que observaba el delito desde la parte superior de un edificio, se observa que a los criminales huyendo del sitio corriendo.

Este delito no es un hecho aislado, pues en los últimos meses en Baja California han aumentado los robos de catalizadores de los autos; tan solo en la capital del estado, Mexicali, se roban de 3 a 4 de estas piezas a diario, según informó Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Carlos Alfonso Romero García, subdirector operativo de la DSPM dijo al medio La Voz de la Frontera el pasado 22 de junio, que la autoparte se puede vender en el mercado negro por hasta 200 dólares, por lo que se han vuelto un objeto codiciado por los criminales. “Son carísimos, inclusive se roban carros solo para quitarle el catalizador”, indicó el funcionario.

Ángel Zaizar Prado, presidente en Mexicali del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), expuso al citado medio que, aunque el delito es alto, la gente no acude ante las autoridades para denunciar: “necesitamos las denuncias porque sí han atrapado a estas bandas que roban los catalizadores, incluso los han agarrado con la cajuela llena, pero no hay una sola denuncia”.

Durante este año la policía municipal de Tijuana ha reportado al menos dos detenciones por ese delito, en febrero las víctimas de un robo de su catalizador en el estacionamiento del Parque Morelos pidieron ayuda a las autoridades, quienes lograron la detención de Adrián 'N', Kiara 'N' y Luis Ángel 'N'.

En mayo, agentes de la Policía Municipal de Tijuana, capturaron a tres personas identificadas como Adrián 'N', de 33 años; Jonathan de Jesús 'N', de 27 y Jaqueline 'N', de 20; supuestamente integrantes de una banda dedicada al robo de catalizadores en plazas comerciales.

En redes sociales hay numerosos testimonios en video que evidencian este tipo de hurtos en Baja California.

La autoparte se ha vuelto valiosa debido a que contienen tres metales codiciados, el platino, $904 dólares por onza; el rodio, $17,500 dólares por onza; y el paladio, $2,126 dólares por onza.

De acuerdo a la firma Ecotrade Group, de dedicada al reciclaje de catalizadores, “el contenido de metales preciosos varía significativamente según el modelo del vehículo, pero en promedio, el peso de la cerámica es aproximadamente de menos de 1 kg, y el contenido de metales preciosos es entre 0,2% y 0,5%. Se puede encontrar alrededor de 5 gramos de platino en un convertidor estándar

FUENTE:  Yahoo Noticias