MERCADO PAGO: La respuesta de los colegas a la consigna del dia




¿Te afecta la noticia que Mercado Pago venderá seguros a través de la aplicación? ¿Qué vas a hacer ante esta nueva competencia? ¿Es bueno o malo para el mercado?

Ante la noticia que Mercado Pago sumará la venta de seguros a su oferta de servicios financieros, consultamos a nuestros seguidores, advirtiéndose opiniones contrarias entre quienes ven esto como una amenaza para el sector seguros y quienes consideran que la plataforma no se encuentra apta para ofrecer este servicio.

 A) Un nuevo desafío para las aseguradoras

Una gran cantidad de colegas se mostraron alarmados ante este nuevo horizonte competitivo. Tal es el caso de José María Amézaga de Buenos Aires, quien apunta hacia una denigración de la actividad aseguradora, es “sólo una forma, de obtener un beneficio económico, a costa del riesgo del patrimonio ajeno.” En la misma línea, Martín Leandro Heras desde Mendoza, aseguró que el primer perjudicado será el  PAS.

Por su parte, desde CABA el colega Gustavo P. Figueira también se mostró crítico al considerar que “Nunca es bueno seguir poniendo jugadores en el mercado, que no conocen el negocio ni juegan limpio”. También desde CABA, Roberto Blanco agregó que esta nueva medida es mala ya que no se ofrece asistencia al cliente ante el siniestro. En este punto hay una coincidencia con el colega marplatense Juan Ignacio Merodio, quien criticó que a través de una aplicación no hay asesoramiento y contención.

Por otro lado, el colega salteño Miguel Alejandro Morales opinó: “Yo creo que el problema es que es algo desleal  y sobre todo con el cliente”. Coincidiendo con el, desde la provincia de Misiones Baty Luco expresó que se trata de una competencia desleal para el PAS con respecto a la comercialización. “Es cierto que los AI están regulados y forman parte de las reglas del juego, pero los PAS tenemos que seguir diferenciándonos en cuanto a la capacitación”, aseguró.

Asimismo, Javier Salaberry también criticó la nueva medida y aseguró que “desde todas las organizaciones que correspondan deberían defender al PAS en estas circunstancias”.  Por su parte, Gabriel Serrano, de Córdoba, garantizó que la experiencia de intentar comprar un seguro por teléfono generará “conciencia aseguradora”.

Una gran porción de los colegas coinciden en que se trata de un nuevo desafío, que requerirá un mayor perfeccionamiento del sector. Desde Rosario, Julio Iztegui manifestó: “Estamos transitando un nuevo desafío, por el crecimiento sostenido de una generación, concientizada en la autogestión de servicio, con la tecnología que a diario se coloca a la vanguardia”. 

Finalmente,  la colega Daniela Boffa de la ciudad de Bahía Blanca, sostuvo: “Creo que es un caso más, de la venta no profesional, que afecta negativamente, al sector en general, justamente por la falta de profesionalismo.”

B) Otra perspectiva: Mercado Pago no es competencia 

Por otra parte, hay una gran cantidad de colegas que coinciden en que lo tecnológico no puede reemplazar el asesoramiento presencial, por lo que no creen que se trate de un fuerte competidor.

Para comenzar, desde Santiago del Estero el colega Mario Ruiz consideró que “lo de Mercado Libre es algo más del montón que nunca se compararía con la impronta y el prestigio que tiene el rol del Productor Asesor de Seguros”.  Desde la misma provincia,  Claudia Salvatierra se mostró dubitativa acerca de las capacidades de mercado pago para ofrecer este servicio, y aseguró que ante esta nueva competencia su actitud será la misma, es decir, “continuar brindando asesoramiento personalizado en base a las necesidades del cliente”. 

Asimismo, el colega Mirko Porporato de la provincia de Santa Fe, aseguró que no hay de qué preocuparse. “Está en nosotros, nuestra atención y profesionalismo es lo que debe marcar la diferencia”. En la misma línea, Santiano N. Ivani consideró que se trata de tan solo una “nueva oportunidad que nos invita a reinventarnos, y seguir avanzando como profesionales”. Esto coincide con la opinión de Carlos Chaile, de la ciudad capital de Tucumán, quien niega que se trate de una amenaza pero si de un desafío para que las aseguradoras se preparen mejor en su asesoramiento

Los beneficios que otorga el asesoramiento presencial frente al virtual fue un punto en común en una gran cantidad de colegas. Así como afirma Marcelo Domingo Moreno de Río Negro: “Las aseguradoras cuentan con el arma de la atención personalizada”. En la misma línea, desde CABA el colega Jorge Rapan, aseguró que Mercado Libre no cuenta con la capacidad de respuesta necesaria, por lo que se duda que la gente vaya a buscar un seguro allí.

“Lo que puede dar un productor profesional no lo da ninguna apps y eso al final hace la diferencia”, aseveró firmemente Roberto Fagin desde CABA quien no expresó preocupación ante la nueva competencia. Compartiendo su pensamiento, el Ing. Ernesto Bodenheimer consideró que es fundamental para los PAS tener un valor agregado y hacer sentir a los clientes, que este rubro, "sigue siendo de personas y de buena fe". “Hay personas que son usuarios y creen en el seguro y quieren un producto a su medida, un señor que lo atienda y escuche, no solo una pantalla, agregó. 

En la misma medida, desde Lomas del Mirador Rubén Darío Cantamessa aseguró que hay una gran parte de los consumidores que, por un tema generacional, se resistirán a comprar un seguro por medio de una app.  Laura  Cristaldo de Haedo tampoco ve a Mercado Libre como una amenaza para el PAS, ya que hay una diferencia sustancial entre vender y brindar un asesoramiento. “No le tengo miedo, no deja de ser otro AI. Los P.A.S. tenemos muchas herramientas y ventajas para hacerles frente. Lo mejor que podemos hacer, es ser cada vez más profesionales” agregó Leonel D Amico coincidiendo con la colega. Asimismo, Gustavo Daniel Arpe no cree que sea una medida que le afecte considerablemente.  

Desde la localidad de Gualeguaychù, en la provincia de Entre Ríos, el colega Carlos Ramirez se mostró partidario de que el cliente “siempre vuelve”: “No solamente se da cuenta que los costos no le son convenientes, sino que también, no tienen con quién conversar, ni a quien reclamar”, asegura. Asimismo, considera que es obligación de las aseguradoras reinventarse, cambiar las modalidades de trabajo y actualizarse.  En la misma línea, desde Ezeiza el colega Claudio Wiski aseguró que “Los que compran por internet, tarde o temprano necesitan un interlocutor que les explique las coberturas, por eso los P.A.S”. También, el colega cordobés Daniel Putero asegura que en las comunidades chicas como General Cabrera, “pesa mucho más el boca a boca”. Además agrega que vale mucho más el asesoramiento presencial.

Aportando otra perspectiva, el colega Claudio Cabrera opinó: “Los PAS, que aun somos la pata más fuerte del mercado, canalizamos el 66% de la comercialización, debemos asociarnos en las agrupaciones, y desde allí hacer fuerza, y por otro lado exigirle a las Cías., con las cuales operamos, que nos respeten y nos den las mismas condiciones que les dan a estos muy buenos administradores de datos, que no son Productores Asesores de Seguros”.

En cuanto a las estrategias necesarias para hacer frente a esta nueva competencia, la colega Sandra Lew de CABA aportó que es necesario la profesionalización y delimitación de un público diferente al de Mercado Libre. Otra herramienta posible la apuntó Jorge D´Urbano, Director de IKÉ Argentina, y se refirió a “ir creando costumbre en las nuevas generaciones, acerca de considerar el tomar seguros a lo largo de tu vida.”

Desde la ciudad de Mendoza, el colega y Vicepresidente de APAS Cuyo, Edgardo Juchniuk, opinó que se trata de un jugador más del mercado, pero no niega su potencia. “No hay que combatir en su campo de batalla, habría que traerlos a competir a nuestro campo, donde se ha demostrado, que este tipo de ventas, si bien, producen volúmenes importantes, no producen fidelización y en seguros, creo, que el negocio es la fidelización”.

Como podemos notar, se trata de una medida que genera mucha controversia y opiniones diversas. Lo cierto es que, las nuevas tecnologías y costumbres modernas, obligan al Productor Asesor de Seguros a encontrarse alerta y en constante perfeccionamiento para no perder su posicionamiento en el sector.