Tremenda imprudencia

Iban a subir un cerro pero decidieron retornar por la amenaza de tormenta. El dramático relato de los ocupantes de la camioneta...


Iban a subir un cerro pero decidieron retornar por la amenaza de tormenta. El dramático relato de los ocupantes de la camioneta...



Había sido planeado como un paseo a la Quebrada del Durazno, como parte de las actividades deportivas obligatorias de la Universidad Nacional de Cuyo. El grupo de 16 jóvenes, entre estudiantes y coordinadores, llegó al piedemonte mendocino, pero la amenaza de lluvia y granizo obligó a suspender la caminata.

Decidieron volver todos a bordo de una camioneta, conducida por una joven de 19 años. El vehículo con 16 ocupantes, la mayoría de ellos en la caja trasera, volcó a poco de comenzar a andar por las curvas del circuito turístico del Challao, en el municipio de Las Heras, Gran Mendoza.

Quince personas, la mayoría de entre 19 y 21 años, sufrieron heridas. Dos estudiantes están internados en terapia intensiva. La más grave es Lucía Masman, de solo 20 años, y estudiante de Ciencias Económicas.

“Las posibilidades de vida son pocas. Estamos esperando que Lucía responda”, indicó a Canal 9 de Mendoza, Valeria Goroso, tía de la joven. La familia pidió una cadena de oración porque los médicos les dijeron que ya hicieron todo lo posible y su vida está en serio riesgo.

El accidente ocurrió el lunes, pasadas las 15.30, cuando la camioneta Chevrolet S10, doble cabina, retornaba repleta de ocupantes del cerro Arco, a unos 20 minutos de la ciudad de Mendoza. La conductora, de 19 años, quedó detenida.

Una estudiante contó en Twitter el accidente. "Yo estuve ahi, fue todo una mala organización de UNCuyo. Éramos como 10 personas en las cajas de las camionetas", dijo. Muchos de los estudiantes fueron llevados por familiares hasta la base del cerro y cuando se suspendió la caminata no tenían cómo volver.

"Cuando estamos allá empieza a llover, entonces decidimos volver. Como empezó a llover mas fuerte, subimos como pudimos a las cajas de las camionetas y una de ellas volcó", dijo la testigo.

Los estudiantes que iban a dar el paseo concurren a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Facultad de Ciencias Económicas. Era una salida obligatoria de una materia práctica de actividad física saludable. Aunque había pronóstico de lluvia y granizo, la actividad fue confirmada. Tuvieron que regresar a los 20 minutos de comenzar la caminata.

Dos de los 16 heridos están internados en terapia intensiva del hospital Central de Mendoza y dos permanecen en sala común.

La más complicada es Lucía Masman: está intubada, con múltiples fracturas, fue operada y permanece inestable hemodinámicamente, según el parte médico.

María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, permanece intubada, estable hemodinámicamente, tiene fractura de cráneo, y no ha requerido intervención quirúrgica de urgencia.

Kevin Morales, de 26 años, tiene fractura de húmero, traumatismo de cráneo, perdida de conocimiento recuperada, actualmente lúcido y estable hemodinámicamente.

Y, la cuarta paciente internada es Julieta Mence, 21 años, quien ingresó por politraumatismo con pérdida de conciencia. En tomografía se evidencia una HSA (hemorragia subaragmoidea). Sin conducta quirúrgica de urgencia, quedó en control neurológico estricto. Está Internada en Neurocirugía, en sala común.