Marsh: Desastres climáticos entre factores de aumento

Según el Índice del Mercado de Seguros Global, las tarifas de Seguros en Latinoamérica crecen un 3 % en el tercer trimestre del año, contrario a la tendencia global.


Según el Índice del Mercado de Seguros Global, las tarifas de Seguros en Latinoamérica crecen un 3 % en el tercer trimestre del año, contrario a la tendencia global.



Según el Índice del Mercado de Seguros Global publicado hoy por Marsh, el principal corredor de seguros y asesor de riesgos del mundo y una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), las tarifas de seguros comerciales en Latinoamérica subieron un 3 % en comparación con la caída del 1% global en el tercer trimestre de 2024.

En promedio, las tarifas disminuyeron en el Pacífico en un 6%, en el Reino Unido en un 5%, en Asia en un 4%, en Canadá en un 3%, y en la región de India, Medio Oriente y África en un 2%. Las tarifas aumentaron un 3% en EE. UU. y en Latinaomérica y El Caribe (LAC), y se mantuvieron estables en Europa.

En la región, las tarifas de seguros de propiedad aumentaron un 3%, marcando el 24.º trimestre consecutivo de incremento. Este aumento fue generalizado en México, Colombia y Brasil, mientras que en Chile y Perú hubo una leve disminución. El mercado continúa siendo desafiante para organizaciones expuestas a catástrofes naturales, con los principales incrementos relacionados con huracanes en México y Centroamérica e inundaciones en Brasil. En Argentina, los seguros de daños también experimentaron un pequeño incremento del 3%, alineándose con la tendencia regional.

Las tarifas de seguros de responsabilidad civil aumentaron un 5%, siendo el décimo trimestre consecutivo de incremento. Este mercado experimenta una fuerte competencia entre aseguradores, especialmente para riesgos más pequeños, y ha visto un aumento en la capacidad con la entrada de nuevos participantes. En el sector de RC Automotores, el alza se debe principalmente al aumento de los costos de reparación y de los reclamos. En Argentina, el mercado de responsabilidad civil se mantiene estable, con un leve incremento en los precios del 2%.

Las tarifas de líneas financieras y profesionales disminuyeron un 8%, manteniéndose competitivo el mercado de responsabilidad de directores y Gerentes, con una capacidad significativa y ofertas respaldadas por reaseguro facultativo que favorecieron las condiciones en esta línea de negocio. Muchos clientes optaron por aumentar los límites o ajustar su cobertura. En Argentina, las renovaciones también registraron bajas, aunque en menor escala, con descuentos por debajo del 5%. Las tarifas para cobertura de errores y omisiones (E&O) se mantuvieron estables.

Las tarifas de seguros cibernéticos disminuyeron un 5%. En Colombia y Puerto Rico, donde la capacidad del mercado local y el acceso a aseguradores con sede en EE. UU. y Londres son mayores, las reducciones de tarifas oscilaron entre el 5% y el 10%. En países con capacidad limitada de aseguradores locales, las disminuciones de tarifas fueron menos pronunciadas y, en algunos casos, se mantuvieron estables en las renovaciones.

Comentando sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribedijo: “El reciente informe destaca un panorama mixto para el sector asegurador en Latinoamérica. A pesar de un aumento del 3% en las tarifas de seguros comerciales, que contrasta con la caída global del 1%, seguimos enfrentando desafíos significativos, especialmente en países como Brasil y México, donde los eventos climáticos han impactado directamente en las tarifas. Es crucial que las organizaciones se adapten a estas condiciones cambiantes y busquen soluciones innovadoras para mitigar riesgos, este contexto reafirma nuestro compromiso de seguir apoyando a nuestros clientes con estrategias efectivas y personalizadas."