MAPFRE PARTICIPÓ RECIENTEMENTE EN EL TARGET GENDER EQUALITY, DE LA ONU, PARA IMPULSAR EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

MAPFRE, con empleados en más de 40 países, ha sido una compañía con un fuerte compromiso ético y social durante 90 años.


MAPFRE, con empleados en más de 40 países, ha sido una compañía con un
fuerte compromiso ético y social durante 90 años.



- “Las empresas globales tenemos la responsabilidad de liderar el

objetivo de la igualdad”

- “Las brechas son injustas para quienes las sufren y perjudican al

conjunto de la sociedad”


“Las brechas son injustas para quienes las sufren de manera individual, pero

también perjudican al conjunto de la sociedad. Las mujeres representan la

mitad de la población mundial y ningún país puede permitirse renunciar a ese

talento. Juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos

mejores”.

Así lo señalará Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su

participación en el UN Global Compact Leaders Summit, donde más de 170

compañías globales están compartiendo estrategias de éxito y mejores

prácticas con el objetivo de acelerar la igualdad de género en las empresas.

MAPFRE participa en el programa Target Gender Equality, del Pacto Mundial

de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible, dirigido al cumplimiento del

Objetivo de Igualdad de Género para el periodo 2020-2021, especialmente

para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y

económico.

Con su participación, la multinacional fortalecerá su contribución a la meta del

quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Oportunidades), que

exige la representación, participación y liderazgo equitativo de las mujeres en

los negocios a nivel mundial; y tendrá la oportunidad de formar parte de un

reducido grupo de empresas que pondrán en común su trabajo y la experiencia

para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, intercambiando

conocimientos, resultados y experiencias.

Uno de los mensajes que trasmitió Antonio Huertas, es que “en MAPFRE

creemos en la igualdad y el Target Gender Equatity, junto con los Principios de

empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, es un buen referente

para conseguirlo”.


40% de mujeres en puestos de responsabilidad

MAPFRE, con empleados en más de 40 países, ha sido una compañía con un

fuerte compromiso ético y social durante 90 años. Así lo cree el presidente de

MAPFRE, quien subraya que “sin ética, no puede haber negocio” y que las

empresas tienen la “responsabilidad” de liderar el objetivo de la igualdad, “un

reto alcanzable” en el que están trabajando “con intensidad” para hacerlo

posible. Buena prueba de ello es que MAPFRE, con el 55% de la plantilla

formada por mujeres, promueve el talento femenino en toda la estructura

organizativa.

En 2019, la compañía cumplió su compromiso público de que al menos el 40%

de las responsabilidades directivas estuvieran desempeñadas por mujeres.

Para 2021, se ha comprometido públicamente a trabajar para que al menos el

45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad sean ocupadas

por mujeres.

Romper la brecha

Entre las iniciativas para avanzar en materia de igualdad, MAPFRE cuenta con

la Red de Liderazgo Femenino en países como España, Estados Unidos,

Brasil, Turquía y México, un espacio de diálogo y acción donde participan

hombres y mujeres; y participa en ClosinGap, un clúster de empresas con el

objetivo de analizar el impacto económico que tiene en la sociedad el hecho de

que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, elabora

informes bimestrales en los que estudia las brechas existentes en los ámbitos

de salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio,

turismo, consumo, movilidad, empleo, educación o discapacidad, entre otros.

Mayor visibilidad

“En tanto no tengamos una participación real de las mujeres estamos

perdiendo muchas oportunidades”. Antonio Huertas destaca durante su

intervención en el UN Global Compact Leaders Summit, que es necesario “dar

más visibilidad al liderazgo de la mujer para que sirvan de estímulo a las

empleadas más jóvenes” y subrayará que “los hombres somos parte de la

solución y debemos empujar conjuntamente la igualdad”.


Agenda 2030

El compromiso de MAPFRE con la igualdad forma parte de su plan de

sostenibilidad 2019-2021, cuyo objetivo es posicionar a MAPFRE como

empresa referente en transparencia, sostenibilidad y confianza, que los

clientes, empleados y la sociedad en general la identifiquen como una empresa


comprometida con el desarrollo sostenible y que los accionistas e inversores

compartan su visión de creación de valor a medio y largo plazo.

Fruto de su compromiso con la igualdad y con la contribución a la Agenda 2030

de Desarrollo Sostenible, MAPFRE ha firmado recientemente la adhesión a los

Principios de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a

promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a la que

actualmente pertenecen un total de 3.139 empresas en el mundo.