MAPFRE, con empleados en más de 40 países, ha sido una compañía con un fuerte compromiso ético y social durante 90 años.
- “Las empresas globales tenemos la responsabilidad de liderar el
objetivo de la igualdad”
- “Las brechas son injustas para quienes las sufren y perjudican al
conjunto de la sociedad”
“Las brechas son injustas para quienes las sufren de manera individual, pero
también perjudican al conjunto de la sociedad. Las mujeres representan la
mitad de la población mundial y ningún país puede permitirse renunciar a ese
talento. Juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos
mejores”.
Así lo señalará Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su
participación en el UN Global Compact Leaders Summit, donde más de 170
compañías globales están compartiendo estrategias de éxito y mejores
prácticas con el objetivo de acelerar la igualdad de género en las empresas.
MAPFRE participa en el programa Target Gender Equality, del Pacto Mundial
de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible, dirigido al cumplimiento del
Objetivo de Igualdad de Género para el periodo 2020-2021, especialmente
para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y
económico.
Con su participación, la multinacional fortalecerá su contribución a la meta del
quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Oportunidades), que
exige la representación, participación y liderazgo equitativo de las mujeres en
los negocios a nivel mundial; y tendrá la oportunidad de formar parte de un
reducido grupo de empresas que pondrán en común su trabajo y la experiencia
para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, intercambiando
conocimientos, resultados y experiencias.
Uno de los mensajes que trasmitió Antonio Huertas, es que “en MAPFRE
creemos en la igualdad y el Target Gender Equatity, junto con los Principios de
empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, es un buen referente
para conseguirlo”.
40% de mujeres en puestos de responsabilidad
MAPFRE, con empleados en más de 40 países, ha sido una compañía con un
fuerte compromiso ético y social durante 90 años. Así lo cree el presidente de
MAPFRE, quien subraya que “sin ética, no puede haber negocio” y que las
empresas tienen la “responsabilidad” de liderar el objetivo de la igualdad, “un
reto alcanzable” en el que están trabajando “con intensidad” para hacerlo
posible. Buena prueba de ello es que MAPFRE, con el 55% de la plantilla
formada por mujeres, promueve el talento femenino en toda la estructura
organizativa.
En 2019, la compañía cumplió su compromiso público de que al menos el 40%
de las responsabilidades directivas estuvieran desempeñadas por mujeres.
Para 2021, se ha comprometido públicamente a trabajar para que al menos el
45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad sean ocupadas
por mujeres.
Romper la brecha
Entre las iniciativas para avanzar en materia de igualdad, MAPFRE cuenta con
la Red de Liderazgo Femenino en países como España, Estados Unidos,
Brasil, Turquía y México, un espacio de diálogo y acción donde participan
hombres y mujeres; y participa en ClosinGap, un clúster de empresas con el
objetivo de analizar el impacto económico que tiene en la sociedad el hecho de
que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, elabora
informes bimestrales en los que estudia las brechas existentes en los ámbitos
de salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio,
turismo, consumo, movilidad, empleo, educación o discapacidad, entre otros.
Mayor visibilidad
“En tanto no tengamos una participación real de las mujeres estamos
perdiendo muchas oportunidades”. Antonio Huertas destaca durante su
intervención en el UN Global Compact Leaders Summit, que es necesario “dar
más visibilidad al liderazgo de la mujer para que sirvan de estímulo a las
empleadas más jóvenes” y subrayará que “los hombres somos parte de la
solución y debemos empujar conjuntamente la igualdad”.
Agenda 2030
El compromiso de MAPFRE con la igualdad forma parte de su plan de
sostenibilidad 2019-2021, cuyo objetivo es posicionar a MAPFRE como
empresa referente en transparencia, sostenibilidad y confianza, que los
clientes, empleados y la sociedad en general la identifiquen como una empresa
comprometida con el desarrollo sostenible y que los accionistas e inversores
compartan su visión de creación de valor a medio y largo plazo.
Fruto de su compromiso con la igualdad y con la contribución a la Agenda 2030
de Desarrollo Sostenible, MAPFRE ha firmado recientemente la adhesión a los
Principios de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a
promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a la que
actualmente pertenecen un total de 3.139 empresas en el mundo.