MAPFRE alcanza el liderazgo en el mercado latinoamericano y entra en el "top ten" en Europa

Asciende dos posiciones al tener menos exposición al negocio de vida, el más golpeado por la pandemia...


Asciende dos posiciones al tener menos exposición al negocio de vida, el más golpeado por la pandemia...



  • Asciende dos posiciones al tener menos exposición al negocio de vida, el más golpeado por la pandemia
  • El sector mostró un crecimiento del negocio del 12% en Latinoamérica en 2021 y del 9,1%, para los mayores grupos aseguradores en Europa


El sector asegurador ha mostrado un crecimiento sólido durante 2021, tanto en Latinoamérica como en Europa, aunque todavía no se han recuperado los niveles previos a 2019. El ramo más afectado fue el de Vida, lo que ha provocado movimientos en el ranking, principalmente en la primera región. Tal es así que, según se recoge en el informe “Ranking de grupos aseguradores en América Latina en 2021”, elaborado por MAPFRE Economics, MAPFRE pasa a liderar el mercado latinoamericano por primera vez desde el inicio de la serie histórica, con 8.319 millones de dólares y una cuota de mercado del 5,5%. “Cabe señalar que el excelente crecimiento del grupo MAPFRE se debe, en parte, al crecimiento en 2021 en México del 16,8%, debido a que durante el segundo trimestre del ejercicio se registró la renovación de una importante póliza bienal por importe de 563 millones de dólares”, justifican los expertos del Servicio de Estudios. “La evolución del negocio de Vida es el factor principal que justifica estos movimientos en el ranking, con lo que, de cara a 2022, ejercicio en el que continúa la recuperación de este segmento, pueden volver a darse cambios en las primeras posiciones”, añaden.  

Respecto al conjunto del ranking, los 25 mayores grupos aseguradores incluidos en este ingresaron 93.398 millones de dólares, 8.638 millones de dólares más en primas en 2021, lo que supone un aumento del 10,2% frente al año anterior. Si esta muestra de grupos se reduce a los 10 mayores, este crecimiento anual entre 2020 y 2021 se sitúa en el 10,8%.


En total, el mercado asegurador latinoamericano en 2021 sumó un volumen de primas de 149.900 millones de dólares, lo que supone un 12,0% (16.000 millones de dólares) más que el registrado el año anterior, con un crecimiento en el segmento de No Vida del 12,5% y en Vida, del 11,3%. No obstante, todavía se sitúa por debajo de los 153.100 millones alcanzados por el mercado regional antes del inicio de la pandemia.

En No Vida, no se han producido cambios en las primeras seis posiciones y de nuevo MAPFRE se sitúa el primer puesto, con casi 2.000 millones de dólares de distancia respecto al segundo y el tercero, Innovacare y Triple-S, respectivamente, mientras que en Vida el podio lo ocupan Brasilprev, CNP Assurances y Bradesco por este orden.

En Europa, la recuperación de la economía y de los mercados financieros en 2021 ha influido en el comportamiento positivo de los 15 mayores grupos aseguradores europeos, los cuales obtuvieron un aumento del 9,1% en sus ingresos por primas en 2021, hasta alcanzar los 579.284 millones de euros (en torno a 594.120 millones de dólares al cambio actual). Todos los grupos muestran crecimientos de primas, destacando los de los bancoaseguradores franceses Sogecap (38,3%), BNP Paribas Cardif (30,6%), Crédit Agricole Assurance (23,8%) y CNP Assurances (17,6%).

Axa, Allianz y Generali siguen siendo los líderes de la clasificación, con una cuota del 45% de las primas agregadas de todos los grupos que componen el ranking. Conviene señalar que en la edición de este ranking de 2021 se ha excluido a Prudential, cuyo volumen de primas le hubiera situado en el undécimo lugar de la clasificación, debido a que, como ya se apuntaba el año pasado, en octubre de 2019 el grupo completó con éxito la escisión de sus negocios británico y europeo del resto de operaciones internacionales, dando lugar a dos compañías independientes, Prudential y M&G.

MAPFRE gana una posición y se sitúa en décimo lugar, con un volumen de primas 22.155 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior. Este incremento se sustenta, según MAPFRE Economics, en la favorable evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.


Los 15 grupos que forman parte del ranking de No Vida de 2021 obtuvieron unos ingresos por primas de 308.398 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. Allianz continúa como líder en este ranking, con un volumen de primas de 60.273 millones de euros, que supone un alza del 4,3%. En este caso, MAPFRE ocupa el sexto puesto, con 17.267 millones de euros en primas.



Para ver el informe completo del ranking de Latinoamérica click aquí

Para ver el informe completo del ranking de Europa click aquí

Consultá los rankings de forma interactiva aquí