Lluvia récord al norte de Santa Fe




La ciudad santafesina de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, se encuentra en estado crítico luego de varios días de intensas lluvias.

El Fenómeno de El Niño golpeó con fuerza en el norte de Santa Fe dejando a su paso varias localidades afectadas: Avellaneda, Malabrigo, Vera y Margarita por las tormentas sufridas entre domingo y miércoles.

En diálogo con Cadena 3, el intendente Amadeo Enrique Vallejos, informó que más de 40 mil vecinos tienen agua dentro de sus viviendas. “Ahora se está desbordando el arroyo El Rey que separa la ciudad de Avellaneda y Reconquista (tercer núcleo urbano provincial, con 160 mil habitantes, detrás de Rosario y Santa Fe)”, dijo el jefe municipal a TN.

Y agregó: “Es una situación nunca vivida en nuestra ciudad, en tan poco tiempo tanta cantidad de agua, estamos hablando de más de 300 milímetros en menos de seis horas, esto hace que ninguna ciudad pueda soportar esto”. Según el Servicio Meteorológico Nacional se registraron 431 mm de precipitaciones en los últimos cinco días.

Según Vallejos, en la mayoría de las ciudades ya se evacuó el agua pero ahora surgió el problema del arroyo que recibe toda el agua de la zona rural y no soportó todo el caudal que drena hacia el Paraná”.

Para dar una dimensión de la catástrofe hídrica en la zona, el intendente agregó que se están evacuando “a 270 familias del asentamiento de la zona Callejón de la Cortada, donde la mayoría de la gente no salió de sus viviendas”. Y subrayó: “Hubo barrios que tuvieron hasta un metro de agua adentro de sus casas, por eso estamos armando 18 centros de evacuados”.

“La semana pasada hubo una tormenta muy violenta con 82 árboles caídos pero no con tanta lluvia”, lamentó el jefe comunal que advirtió que “no hay ciudad en el mundo que tenga una infraestructura para poder soportar esta violencia climática en tan poco tiempo” acerca de la zona que registró un 80% de zona inundada.

Nicolás Sandrigo, secretario de control público de Reconquista, explicó por LT10 indicó que “el 80% de la ciudad está bajo agua”. En sintonía con Vallejos, agregó que la ciudad “tuvo muchas obras de desagüe, pero no está alcanzado. La lluvia de hace dos días la superamos bien, nos afectó en cuatro barrios, pero esto es impresionante y está afectando toda la ciudad”.

La subsecretaria de Servicios Públicos de la municipalidad, Florencia Gasparutti, explicó que las persistentes lluvias provocaron que se saturen todos los canales que permiten el desagote de agua. “Hay algunos desbordes, estamos desobstruyendo lo que se presenta, afortunadamente ayer (martes) nos adelantamos realizando limpieza para anticiparnos a lo que se preveía para hoy (miércoles)”, indicó la funcionaria.

Las autoridades solicitaron a los vecinos que solo salgan de sus casas si es estrictamente necesario. No obstante se montaron centros para recibir familias evacuadas.

En este marco dramático, el gobernador Maximiliano Pullaro viajó a Reconquista donde encabezó una reunión del Comité de Emergencia para monitorear y definir acciones frente al temporal. “El Gobierno estará presente hasta que el agua baje y los ciudadanos y ciudadanas puedan volver a sus hogares”, manifestó ante la prensa.

“Cuando vimos el impacto de la situación hídrica en la ciudad salimos a recorrer los barrios y pedimos que todos los equipos puedan estar ya trabajando al lado de las fuerzas vivas de la ciudad”, indicó el mandatario provincial.

En ese marco, Pullaro detalló que “a alrededor de 40.000 personas les ingresó agua a sus domicilios. A algunos, pocos centímetros, pero a otros hasta un metro de agua”, y precisó que estuvimos “colaborando con Protección Civil, que estuvo trabajando desde primera hora de la mañana con los equipos de Salud”.

”Cada uno de los ministerios activó sus protocolos de trabajo en estas circunstancias”, remarcó. Según informó se enviaron “tres bombas para colaborar con el escurrimiento del agua” y llegó ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano y más equipos de Protección Civil: “Todas las herramientas del Gobierno provincial están a disposición en esta emergencia hídrica de la región”.

En esa línea, el gobernador santafesino explicó que trabajarán en dos etapas, primero se atenderá la emergencia del momento “para colaborar con las personas que realmente la están pasando muy mal”.

”Lo pude ver con mis propios ojos, padres angustiados pidiéndonos que llevemos a sus nenes chiquitos a domicilio de familiares por la cantidad de agua que tenían”, relató.

En una segunda etapa, Pullaro adelantó que la provincia trabajará con el intendente “en la reconstrucción” de las zonas afectadas. ”Hay pedidos que vamos a resolver en un par de días, y después vamos a colaborar, no solo aquí con esta ciudad, sino con todas las localidades de toda la región que tuvieron el mismo problema y la misma gravedad”, especificó.

”La verdad es crítica y angustiante pero poniéndole lo mejor de nosotros la vamos a llevar adelante”, concluyó.

Problemas similares se observaban en otras poblaciones del norte de la provincia, como Vera, donde en las últimas horas cayeron más de 100 milímetros que agravaron la situación, ya que hasta ayer había cinco evacuados y decenas de autoevacuados. El secretario de de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia, Marcos Escajadillo, contó que “se activó el protocolo de información para los intendentes y presidentes comunales de los departamentos que posiblemente serían afectados, y en horas de la madrugada se presentaron fenómenos de lluvia muy intensa que en algunos lugares ya superan los 200 milímetros de acumulado”.

En ese sentido, dijo que “los lugares de mayor intensidad son Reconquista, Vera, Romang y distintos parajes y localidades que realmente están con una afectación importante dentro del ejido urbano, pero también en la parte rural”.

Por esa razón se activaron los equipos operativos Protección Civil, de Salud, de Obras Públicas, de Recursos Hídricos y de Desarrollo Humano para colaborar con las autoridades locales. Por otra parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó un corte de servicio por una falla en la línea de media tensión a raíz descargas atmosféricas y la intensa lluvia en las localidades de Las Garzas, Guadalupe Norte, Lanteri, Arroyo Ceibal y zonas aledañas.

Luego, la empresa atendió un pedido de Protección Civil y por razones de seguridad interrumpió el suministro barrio Asunción, en el callejón de barrio La Cortada, la zona Sur de Barrio Guadalupe, Barrio Nuevo, La Loma, Zulema y el Loteo Machado, todos de Reconquista.

En medio de la desesperación por la inundación que castiga al norte de Santa Fe, un grupo de vecinos de Reconquista decidió romper el pavimento de la ruta 40 para que corra el agua.

Se trata de habitantes del barrio Nuevo, quienes debido a que aún tienen agua en sus viviendas, resolvieron cortar y romper el pavimento de la ruta para que drene hacia el norte. A raíz de la acción de los vecinos, el tránsito quedó totalmente interrumpido.

Con información de Agencia Télam.