Las reaseguradoras priorizarán la IA y el aprendizaje automático en 2025

Según una reciente encuesta de Reinsurance News, más de la mitad (55%) priorizará la IA y el aprendizaje automático para optimizar la evaluación de riesgos, la tramitación de siniestros y la detección del fraude.


Según una reciente encuesta de Reinsurance News, más de la mitad (55%) priorizará la IA y el aprendizaje automático para optimizar la evaluación de riesgos, la tramitación de siniestros y la detección del fraude.



Las reaseguradoras avanzan hacia 2025 con un enfoque claro en la innovación tecnológica. Según una reciente encuesta de Reinsurance News, más de la mitad (55%) priorizará la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático para optimizar la evaluación de riesgos, la tramitación de siniestros y la detección del fraude, mejorando así la eficiencia operativa.

El análisis de big data se posiciona como la segunda gran apuesta del sector, con un 31% de las reaseguradoras destacándolo como clave para extraer patrones y tendencias de grandes volúmenes de datos, lo que permitirá mejorar la fijación de precios y la experiencia del cliente.

Otras áreas tecnológicas también están en el radar de las reaseguradoras, aunque con menor peso. La tecnología de experiencia del cliente (CX) es una prioridad para el 9% de las compañías, mientras que la computación en la nube, aunque solo recibe un 4% de la atención en este momento, podría ganar relevancia a medida que el sector avance en su transformación digital.

A pesar de estos avances, algunos expertos señalan que la industria aún no cumple con las expectativas de los clientes. Alastair Swift, director de Líneas Globales de CRB y CEO de Willis Limited, advierte que el mercado de ciberseguros sigue siendo un área con un desarrollo insuficiente y que las aseguradoras, en momentos de crisis, tienden a reducir su capacidad y aumentar precios en lugar de innovar en productos más funcionales.

El reto para el sector en 2025 será equilibrar el avance tecnológico con una mayor satisfacción del cliente, en un contexto donde el aumento del coste de la vida ha elevado las exigencias de los asegurados respecto al valor de los servicios que reciben. (Future Inese)