Las millonarias pérdidas por el colapso del puente de Baltimore

Las millonarias pérdidas por el colapso del puente de Baltimore


Las millonarias pérdidas por el colapso del puente de Baltimore



El colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore podría costar a las aseguradoras miles de millones de dólares en reclamaciones, dicen analistas, y uno de ellos lo calcula en hasta 4 mil millones de dólares, lo que convertiría la tragedia en una pérdida récord para las aseguradoras de transporte marítimo.

Seis personas siguen desaparecidas después que la colisión de un portacontenedores con bandera de Singapur destruyera el emblemático puente el martes 26 de marzo, lo que obligó al cierre de uno de los recinto portuarios más transitados de Estados Unidos.

Con poca claridad sobre cuándo reabriría el Puerto de Baltimore, las aseguradoras y analistas ahora están evaluando las probables pérdidas que soportarán los aseguradores en varias líneas de productos, incluidos propiedad, carga, marítimo, responsabilidad, crédito comercial e interrupción contingente del negocio.

“Dependiendo de la duración del bloqueo y la naturaleza de la cobertura de interrupción del negocio para el Puerto de Baltimore, las pérdidas aseguradas podrían totalizar entre 2.000 y 4.000 millones de dólares”, indicó Marcos Álvarez, director general de calificaciones de seguros globales de Morningstar DBRS.

La actual situación superaría el récord de pérdidas que enfrentaron las aseguradoras con el desastre del crucero de lujo Costa Concordia en 2012, según dio cuenta Álvarez.

En tanto, Mathilde Jakobsen, directora senior de análisis de la agencia de calificación de seguros AM Best, también sostuvo que las reclamaciones probablemente ascenderían a “miles de millones de dólares”.

El seguro de responsabilidad naval, que cubre daños y lesiones ambientales marinos, se proporciona a través de aseguradoras de protección e indemnización conocidas como P&I Clubs.

El Grupo Internacional de Clubes P&I asegura de manera colectiva a aproximadamente el 90% del tonelaje oceánico del mundo y los clubes P&I miembros se reaseguran mutuamente compartiendo reclamaciones superiores a 10 millones de dólares.

De acuerdo a lo indicado desde AM Best, el grupo cuenta con una cobertura de reaseguro general de exceso de pérdidas por valor de 3,1 mil millones de dólares.

Distribución de costos

El analista de Moody’s Ratings, Brandan Holmes, dijo que aproximadamente 80 reaseguradoras diferentes proporcionaron esa cobertura a las aseguradoras del barco.

“Si bien se espera que el siniestro total sea elevado, es poco probable que sea significativo para los reaseguradores individuales, ya que se distribuirá entre muchos”, afirmó.

La aseguradora Britannia P&I dijo en un comunicado que el portacontenedores, llamado Dali, fue ingresado en el club y agregó que estaba trabajando estrechamente con el administrador del barco y las autoridades pertinentes “para establecer los hechos y ayudar a garantizar que esta situación se resuelva rápidamente y profesionalmente”.

Loretta Worters, portavoz del Instituto de Información de Seguros, dijo que el AXA XL fue el reasegurador líder en la primera capa de cobertura del programa de reaseguro de IG, y también participaron otros compañías globales del mismo rubro.

Álvarez dijo que el desastre probablemente ejercería una presión al alza sobre las tarifas de los seguros marítimos a nivel mundial. En tanto, Worters cree que Aon es el corredor de seguros de la póliza de propiedad del puente. Insurance Insider informó que Chubb fue el asegurador principal de la póliza.

Las estimaciones iniciales del coste de reconstrucción del puente, que probablemente será pagado por el gobierno federal estadounidense, son de 600 millones de dólares, según sostuvo la empresa de análisis de software económico Implan.

El cierre del puerto por solo un mes podría suponer una pérdida total de 28 millones de dólares para el estado de Maryland, según el análisis del Implan.

“La perturbación económica y el dolor que sienten las empresas y los individuos en Maryland y el área económica de Baltimore serán generalizados y probablemente llevará años comprender completamente y compensar a los afectados”, subrayó Julien Horn, socio de Puertos, Terminales y Logística de la corredora de seguros McGill y Socios.

(Fuente: Portal Portuario)