La UE pedirá a las compañías de seguros reducir reservas para liberar más inversiones




La Unión Europea (UE) flexibilizará los requisitos de capital para las compañías de seguros para liberar fondos que puedan utilizarse para inversiones a largo plazo, especialmente para objetivos climáticos y medioambientales, informó el jueves el Consejo Europeo.

Los países de la UE y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para actualizar las normas europeas de solvencia de estas empresas e introducir por primera vez un marco común para que las autoridades nacionales puedan intervenir cuando las grandes aseguradoras estén en riesgo de quiebra y ejecutar su resolución, de modo similar a lo que ya ocurre con los bancos.

La propuesta aprobada, presentada por la Comisión Europea en 2021, plantea actualizar la directiva Solvencia II para reducir los niveles de reservas que deben tener las aseguradoras, que ahora se sitúa en un 6 % medido con el ratio de coste del capital y pasará a ser del 4,75 % una vez que el acuerdo entre en vigor.

«Debido a las normas vigentes, las aseguradoras han sido forzadas a tener cientos de miles de millones de euros en exceso de capital por encima de las reservas mínimas. Con el acuerdo, liberaremos una importante suma de capital que puede fluir hacia inversiones productivas como infraestructuras verdes o digitalización», dijo en un comunicado el responsable del dosier en la Eurocámara, el eurodiputado del PPE alemán Markus Ferber.La Comisión Europea calculó que estas medidas permitirían liberar 90.000 millones de euros en los próximos diez años, dando así más margen para invertir a una industria que gestiona 10 billones de euros en activos, el equivalente a tres cuartos del PIB europeo.

Por otro lado, el acuerdo introduce cambios en la supervisión de las aseguradoras con el fin de que los requisitos sean más proporcionados, sobre todo para aquellas de menor tamaño y con modelos de negocio más seguros, al tiempo que prevé mejoras en la coordinación entre las autoridades nacionales.

Intervención en casos de quiebra

Estados y Parlamento llegaron asimismo a un acuerdo para introducir una directiva sobre la reestructuración y resolución de las grandes aseguradoras, que armonizará por primera vez las normas a nivel europeo y dará a las autoridades nacionales poderes para intervenir en una fase temprana cuando se detecten problemas, según informó el Consejo de la UE.

El acuerdo político exige que las compañías y grupos aseguradores que representen más del 60 % de su respectivo mercado tengan que elaborar y remitir a las autoridades nacionales planes de recuperación preventivos.

En el caso de las empresas que representen al menos el 40 % de su respectivo mercado, serán las autoridades nacionales las encargadas de diseñar un plan de resolución, mientras que los grupos más pequeños y menos complejos no tendrán que hacer planes individuales.

Cada país deberá crear un autoridad de resolución, nueva o dentro de un organismo ya existente, y estas tendrán poderes para intervenir en caso de que una aseguradora se declare insolvente e incluso ejecutar su resolución si es necesario.

El acuerdo prevé que estas puedan realizar quitas, conversiones de deuda o transferencia de negocio, aunque introduce «condiciones más detalladas» para utilizar estas herramientas, en particular para las quitas y conversiones, de modo que algunos instrumentos de deuda estarán excluidos de las mismas «para evitar resultados adversos» para los tenedores, según el Consejo de la UE.

El acuerdo debe ahora ser aprobado formalmente tanto por la Eurocámara como por los países para entrar en vigor. (EFE)