La SSN formó parte de la 4° Conferencia Mundial de INTERPOL

El Gerente de Inspección, Nicolás Burastero, actuó como representante del organismo y llevó adelante la exposición...


El Gerente de Inspección, Nicolás Burastero, actuó como representante del organismo y llevó adelante la exposición...



La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fue parte de la 4° Conferencia Mundial de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) sobre delitos relacionados con vehículos. La misma, que tuvo escenario en Lyon, Francia desde el 30 de mayo al 1 de junio de 2023, fue organizada en conjunto con la Asociación Internacional de Investigadores de Robos de Automóviles (IAATI, por sus siglas en inglés).

Algunos de los principales ejes y tópicos que surgieron de la jornada fueron: el tráfico ilícito de piezas de recambio de vehículos, rutas utilizadas para el tráfico de los mismos, su relación con estructuras financieras desarrolladas para su logística, la actualización diaria de los registros nacionales de vehículos robados, necesidades de explotar los nuevos desarrollos tecnológicos y la creación de un grupo de trabajo internacional para debatir estrategias comunes.

El Gerente de Inspección, Nicolás Burastero, actuó como representante del organismo y llevó adelante una exposición que inició estableciendo el contexto del seguro en la Argentina, siguiendo por el régimen de antifraude y el accionar contra los operadores no autorizados.

Para dar cierre a su disertación, el Gerente ahondó en las relaciones entre las bases de datos propias y de terceros, las actividades a requerimiento y conjuntas con la justicia y en la unión de esfuerzos entre el sector público y privado.

El combate contra el fraude de seguros es central y transversal para la SSN. Actualmente, esto se realiza a través de las acciones y actividades llevadas adelante por la Subgerencia de Antifraude de Seguros entre las que se pueden mencionar: el desarrollo del Sistema de Siniestros On-Line, el Registro de Robo de Mercaderías y la consolidación de las Memorias de Casos Investigados por Sospecha de Fraude; la firma de convenios de cooperación y asistencia con IATTI, CARVA (Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes) y con el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; el análisis de denuncias que ingresan al organismo con indicios de fraude; las verificaciones orientadas a una Supervisión Basada en Riesgo; las modificaciones en los regímenes de información y la creación del registro de canales digitales, entre otros.

La SSN ha asumido un compromiso en la mejora e implementación de acciones y políticas antifraude que permitan alcanzar un entorno más protegido y confiable para todo el mercado asegurador.


(Fuente: argentina.gob.ar)