La SRT y Santa Cruz firmaron un acuerdo de cooperación

El eje central de este convenio es el desarrollo de políticas consensuadas para la mejora constante de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras...


El eje central de este convenio es el desarrollo de políticas consensuadas para la mejora constante de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras...



El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Enrique Cossio, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Teodoro Segundo Camino, rubricaron el acuerdo que impulsa acciones preventivas unificadas y ratifica la serie de compromisos firmados con anterioridad.

De esta manera, las partes pusieron de manifiesto su voluntad de continuar fortaleciendo la “cultura de la prevención”, como camino para reducir los índices de accidentabilidad, tal como lo establece la Ley 24.557 y la normativa complementaria vigente.

El diálogo social entre los actores del sistema de riesgos y el resultante trabajo mancomunado fueron los puntos destacados por Cossio. De acuerdo con el superintendente, son estas dos cuestiones las que generan estrategias inspectivas y normativas y contribuyen a la elaboración de diversos documentos de acuerdo a las actividades económicas.

El acuerdo define metas inspectivas cuantitativas y cualitativas, en concordancia con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, así como también establece criterios unificados para el uso del checklist ART/Empleador del sistema ADU (Acta Digital Única) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa actual. Cabe resaltar que la implementación de la ADU permitió unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con distintas bases de datos, mejorando así la gestión de las inspecciones y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.

También se definen criterios para la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para personal de la Administradora de Trabajo Local (ATL).

Es importante destacar que estos convenios se renuevan cada año. La vigencia de los mismos se extiende desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año en curso, que es cuando se evaluarán los resultados finales en relación a los objetivos establecidos a priori.


(Fuente: argentina.gob.ar)