La SRT difunde nuevo material con recomendaciones para trabajadores de astilleros navales

La misma está elaborada por la comisión de trabajo de la Industria Naval en el marco de los PRONAPRE.


La misma está elaborada por la comisión de trabajo de la Industria Naval en el marco de los PRONAPRE.



El material contiene recomendaciones puntuales para el personal que desarrolla sus tareas en distintas áreas de los astilleros navales, tales como tornería/mecánica, carenado, raschinaje (tarea de los operarios dedicados a la limpieza y rasqueteo en buques y/o tareas afines), sala de máquinas del astillero y/o buque (en la prueba de motor principal y auxiliares encendidos), para quienes desarrollan tareas de soldadura (oxicorte), laboratorio, chapistas y caldereros, montadores (operadores de piezas en montaje) y operadores que manejan equipos de izaje.

La ficha técnica sugiere diferentes medidas y procedimientos para combatir o eliminar las fuentes de ruido tales como realizar previamente un relevamiento de riesgos del proceso de trabajo, analizando e identificando las fuentes de ruido; realizar el mantenimiento y lubricación periódica de los equipos, para proceder a sustituir las piezas gastadas o defectuosas; impedir o disminuir el choque entre piezas; modificar el ángulo de corte de una pieza; sustituir piezas de metal por piezas de plástico más silenciosas; aislar las piezas de la máquina que sean particularmente ruidosas y colocar silenciadores en las salidas de aire de las válvulas neumáticas, entre muchas otras.

La publicación propone también que el empleador provea a los trabajadores de los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados para la realización de la tarea y ofrece una guía para que declaren la Nómina de Trabajadores Expuestos. En esta nómina deben incluirse todos aquellos trabajadores que estén en contacto permanente con, en este caso, las fuentes de ruido, para realizar un seguimiento médico periódico. En este caso, los trabajadores tienen derecho a ser informados de los resultados de dichos exámenes y las aseguradoras deben brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a los trabajadores en cuanto a la prevención de los riesgos del trabajo.

Las diferentes comisiones de trabajo de cada actividad -compuestas por representantes de los trabajadores, empresarios, aseguradoras de riesgos del trabajo y del Estado- funcionan en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE), implementado a través de la Resolución SRT 770/2013. En el transcurso de estos más de 10 años, estos grupos de trabajo editan y publican material de interés para cada actividad, participando activamente en la discusión de problemáticas específicas de las industrias involucradas y desarrollando herramientas de capacitación en materia de prevención.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lleva adelante tareas de capacitación en relación a los diferentes materiales publicados (fichas técnicas, manuales de buenas prácticas y folletos, entre otros productos de difusión), desarrollando actividades de formación tanto para trabajadores como para empleadores. En virtud de esto dispuso de un micrositio de Prevención en su página web, donde pueden visualizarse y descargarse todos los documentos editados por el organismo en relación a dicha temática.

(Fuente:argentina.gob.ar)