Local arrasado por incendio suma pérdidas millonarias y no proyecta reabrir pronto

El local gastronómico que fue alcanzado por las llamas que arrasó con la vivienda ubicada en Richieri al 280 sufrió daños estructurales por sumas que exceden los diez millones de pesos.


El local gastronómico que fue alcanzado por las llamas que arrasó con la vivienda ubicada en Richieri al 280 sufrió daños estructurales por sumas que exceden los diez millones de pesos.



El local gastronómico que fue alcanzado por las llamas que arrasó con la vivienda ubicada en Richieri al 280 sufrió daños estructurales por sumas que exceden los diez millones de pesos. Además se perdió maquinaria y mercadería. Desde entonces, la rotisería permanece con las puertas cerradas y su propietario, José Gianolli, propietario, indicó: “El lucro cesante no te lo paga nadie”.

En las últimas horas del 2024 tuvo lugar un incendio de importante magnitud a cuadras del Lago del Fuerte. Tal como se contó en estas páginas, una familia sufrió la pérdida total de su hogar por el poder arrasador que tuvieron las llamas y comenzaron una campaña para recibir donaciones para empezar de nuevo.

Como daño colateral del foco ígneo, la rotisería que se encuentra en el frente del terreno afectado tuvo grandes pérdidas y a día de hoy sigue sin poder abrir las puertas. José Gianolli, propietario de “Tu lugar”, dialogó con El Eco de Tandil sobre el panorama que le toca atravesar al comercio familiar que lleva adelante.

El responsable de la firma comentó que se encuentra en charlas “en los mejores términos” con la compañía aseguradora para ver qué es lo que se puede recuperar de todo lo que se perdió el incendio. Gianolli sostuvo que el seguro cubrirá una parte de lo que se perdió, lo cual describió que “es mucho”.

“Las llamas entraron por el entretecho y cuando entran los bomberos tienen que romperlo. El informe de bomberos habla de 70 metros cuadrados afectados del techo, que es la medida del salón, porque se debilitaron todo lo que es chapas, machimbres y el yeso”, describió.

A su vez, contó que la rotura del cielo raso produjo un gran ahumamiento en todas las paredes, las cuales las tienen que pintar. Agregó que hay que hacer toda la instalación eléctrica nueva porque va por adentro del techo y que se destruyeron maquinarias, termotanques, computadoras, impresoras, televisor, cámaras y freezers que se inundaron con el agua que tiraron los bomberos.

"Hay pérdidas muy importantes”, aseguró Gianolli que luego agregó: “Recién estamos pidiendo el presupuesto a los constructores por el tema del techo, pero solamente el techo estamos hablando entre diez y once millones de pesos”.

Al margen de estos daños estructurales y la pérdida de la maquinaria fundamental para todo emprendimiento gastronómico, la rotisería atraviesa un periodo donde la imposibilidad de abrir las puertas le provoca un detrimento económico.

“Desde el incendio estamos cerrados, no podemos abrir. Solamente estamos haciendo tareas de limpieza. Porque no tenemos gas ni luz. Estamos trabajando con un alargue solamente para poder tener luz para limpiar las paredes y los pisos”, explicó.

En ese local trabajan dos empleados y la esposa de Gianolli. En la actualidad, sin poder desempeñarse en la gastronomía, están realizando la limpieza del local en una jornada de cuatro horas diarias. “Una vez que terminen la semana que viene, estimo que ya va a poder estar todo acomodado, se les va a dar las vacaciones y después veremos, si montamos la rotisería en otro lado, ellos van a venir a trabajar con nosotros”, afirmó.

Esta situación de no poder abrir las puertas genera una gran pérdida pensando en que estamos en el medio de la temporada de verano. “Nos está originando un gran perjuicio, que eso el seguro no lo cubre”, señaló Gianolli y luego añadió: “Esperábamos trabajar enero, febrero y marzo a full con el turismo, no lo vamos a poder hacer. La temporada se pierde. El lucro cesante no te lo paga nadie”.

Otra de las consecuencias que dejó el incendio no estaba dentro de los planes del grupo familiar que lleva adelante “Tu lugar”. Ante la medida de prevención de Camuzzi de retirar el medidor, un operario de la empresa proveedora de gas informó a los responsables del emprendimiento que lo único que estaba declarado era un anafe, un horno y un calefactor. 

“Nosotros no lo sabíamos porque alquilamos esa propiedad pero no tienen los planos correspondientes, no está subdividido”, indicó Gianolli que luego continuó: “Habría que hacer una instalación completamente nueva y nosotros hace cinco años que este local lo hicimos prácticamente nuevo y no tenemos ganas otra vez de empezar de cero porque fue en plena pandemia, una época muy dura, que la peleamos, pero empezar de nuevo ahora sería una locura”.

A partir de este contratiempo con Camuzzi es que consideran que va a ser prácticamente imposible abrir las puertas nuevamente en ese lugar. La idea principal es mudar la rotisería al local que poseen en la calle Ijurco.

“Estamos pensando abrir acá, donde tenemos el mercado, en un nuevo local que estábamos construyendo. La idea era abrir cuando se nos terminaba el contrato ahí, pero esto apuró todo y lamentablemente se nos va a complicar porque no tenemos el ingreso diario que teníamos de ahí”, aseguró.

No obstante, pese a todo este panorama sombrío, Gianolli subrayó que apoyaron desde el primer momento a la familia damnicada por el incendio. “Nos solidarizamos desde el minuto uno con ellos. Estuvimos en el incendio desde las 10 de la noche del 31 hasta el 1ro. a la una de la mañana”, señaló el responsable de “Tu lugar” respecto a la relación con los dueños del local. (Fuente: El Eco)