La prevención laboral desde una perspectiva de género

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de una webinar junto a representantes de aseguradoras de riesgos del trabajo.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de una webinar junto a representantes de aseguradoras de riesgos del trabajo.



Propiciado por la organización RedMES (Mujeres en Seguros), el debate incluyó a representantes de diferentes aseguradoras de riesgos del trabajo y de la Gerencia de Prevención de la SRT, quienes expusieron sus visiones y las diferentes acciones que están llevando adelante para incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

En este aspecto, la SRT contempla esta problemática como parte de su plan estratégico 2020-2023, el cual incluye como una de sus acciones el desarrollo de una campaña sobre equidad de género e igualdad de oportunidades en salud y trabajo y el desarrollo de esta discusión en el ámbito de las mesas cuatripartitas de los programas por rama de actividad.

En la actualidad, de las 51 mesas cuatripartitas existentes, un tercio de ellas (entre las cuales se encuentran la actividad vitivinícola y de extracción de litio, entre otras) ya está trabajando activamente en el análisis y discusión acerca de esta temática. Hacia adentro del propio organismo, la SRT impulsa diferentes capacitaciones (Ley Micaela, por ejemplo) para concientizar al personal acerca de la importancia de esta perspectiva.

Paralelamente, el organismo confeccionó diferentes fichas técnicas para que puedan ser utilizadas como material de difusión en los establecimientos laborales. Estas fichas orientan acerca del uso no sexista del lenguaje, en cuanto a la gestión por parte de las áreas de recursos humanos de cómo abordar este tema y, también, en cuanto a la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

Entre los temas expuestos por las aseguradoras resalta la necesidad de poner el foco en las características antropométricas de la mujer a la hora de confeccionar los elementos de protección personal y la ropa de trabajo. Del mismo modo, se debe poner el foco particularmente en cuestiones ergonómicas.

La inclusión de una perspectiva de género en la prevención de accidentes y enfermedades permite desarrollar nuevos estudios y contenidos específicos sobre este tema, posibilitando a las empresas adoptar planes que se ocupen de la seguridad y la salud de todos sus empleados.


(Fuente: SRT)