La financiación insurtech en Latam repunta y alcanza los 121 millones de dólares

Este dato supone un aumento del 370% respecto a los primeros seis meses de 2024, y ya supera en un 32% la financiación total de todo 2024.


Este dato supone un aumento del 370% respecto a los primeros seis meses de 2024, y ya supera en un 32% la financiación total de todo 2024.



  • Este dato supone un aumento del 370% respecto a los primeros seis meses de 2024, y ya supera en un 32% la financiación total de todo 2024, confirmando el potencial de la región y la fuerza del ecosistema para mantenerse a flote y captar nuevas rondas de inversión.
  • El número de startups en la región asciende a 507, lo que se traduce en un crecimiento del 2%, manteniéndose positivo, aunque con cierta desaceleración. La tasa de mortalidad fue del 9,4%, y el crecimiento orgánico es de 11%, es decir, que nacieron 56 nuevas startups insurtech en los últimos 12 meses.
  • Brasil, con el 74% de la inversión (89 millones de dólares), lidera la tracción en el ecosistema insurtech, si bien el número total de startups presentes en el país se mantiene estable con 203 agentes.
  • La tasa de internacionalización se está acelerando y alcanza el 18,3%. El apoyo de las asociaciones de la región está ayudando a que las insurtech latinas se expandan por toda la región.
  • En los últimos cuatro años, se observa una evolución clara: de un modelo centrado en la distribución, que representaba el 60% del ecosistema, hacia habilitadores, que ahora representa el 50% y sigue en crecimiento.

La financiación insurtech en Latinoamérica durante el primer semestre de 2025 ha alcanzado los 121 millones de dólares, un 370% más que en los seis primeros meses de 2024. Este monto ya supera en un 32% la financiación total de todo 2024, confirmando el potencial de la región y la fuerza del ecosistema para mantenerse a flote y captar nuevas rondas de inversión.

El flujo de inversión se concentra, en su mayoría, en Brasil, con 89 millones de dólares, un 74% del total de la inversión de este primer semestre. En cuanto a líneas de negocio, life & care se lleva el 65%, y el ámbito de la movilidad un 33%, destacando el interés por ambas áreas de negocio.

El número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 507, lo que se traduce en un crecimiento del 2%, manteniéndose positivo, aunque con cierta desaceleración respecto a lo que hemos visto en los últimos trimestres. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 9,4%, el crecimiento orgánico se mantiene sólido y se sitúa en un +11% en los últimos 12 meses, lo que equivale al nacimiento de 56 nuevas insurtech en los últimos 12 meses.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance LATAM con el patrocinio de MAPFRE. Se trata de la décima edición de este documento en el que se analiza el estado de la industria insurtech en América Latina. 

El ecosistema se mantiene fuerte en el número de agentes

Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (203), México (129) y Argentina (95) son los territorios con mayor número de agentes, y Chile es el país de mayor aumento porcentual (+29%), siendo el motor de crecimiento de la región gracias, además, a una baja tasa de mortalidad.

A lo largo del primer semestre de 2025, el índice de internacionalización creció un 36%, con un total del 18,3%, es decir, que el número de startups multilatinas – aquellas que operan en más de un país – continúa en aumento. Perú (58%), Chile (31%) y Colombia (26%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión, y Brasil cuenta ahora con un 10% de insurtech internacionales, lo cual supone un dato muy relevante dada la naturaleza endogámica del mercado.

Para Hugues Bertin, CEO y Fundador de Digital Insurance Latam, la internacionalización es un indicador de “buena salud del ecosistema, ya que la probabilidad de desaparición de una insurtech monopaís es tres veces mayor”.

El índice de atracción de compañías extranjeras es del 32%, creciendo 8 puntos vs el primer semestre de 2024, cuando se situaba en un 24%, lo que significa que, en promedio, tres de cada diez insurtech en un mercado son extranjeras. 

Colombia (66%), Perú (53%) y México (42%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.

La mortalidad de las startups insurtech desciende en la región

La tasa de mortalidad actual del ecosistema se sitúa en un 9,4%, si bien los últimos trimestres indican una tendencia hacia la estabilización en torno al 10% anual.

En los últimos doce meses, Brasil y Chile han mejorado su tasa de mortalidad, alcanzando respectivamente un 9% y un 3%. En cambio, México (10%), Colombia (10%) y Argentina (7%) registraron un aumento producto del saneamiento del ecosistema.

Habilitadores y distribuidores en equilibrio

El 50% de insurtech están enfocadas en la distribución; el 50% restante, son habilitadoras o enablers.

La mayoría de las distribuidoras se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de Broker y MGA (Managing General Agent), representando un 41%.

En lo referente a las habilitadoras, han aparecido dos nuevas categorías que están creciendo rápidamente: los agentes de IA y una categoría de fraude, data, pricing, riesgos y suscripción. No obstante, la mayoría aún se siguen concentrando en soluciones para digitalizar la intermediación tradicional (15%).

Ecosistemas de Movilidad y Life & Care, al alza

Con 200 insurtech y representando el 39%, el ecosistema de la movilidad es el más destacado. Dentro de este ecosistema, la distribución juega un papel relevante, abarcando el 65%, mientras que las habilitadoras son secundarias con un 35%.

En lo que respecta a inversión, la movilidad atrajo el 35% del total invertido en los últimos 10 años y el 44% de lo que llevamos de 2025, alcanzando un total de 474 millones de dólares.

Si hablamos de Life & Care, este ecosistema está representado con 141 insurtech (28% del total) y abarca temas de vida, salud, bienestar y envejecimiento. Dentro de él, la distribución cumple un rol central, con un 60%, mientras que las habilitadoras representan el 40%. Ha captado el 55% de la inversión acumulada en los últimos 10 años, alcanzando los 750 millones de dólares.

Declaraciones:

Hugues Bertin, CEO y Fundador de Digital Insurance Latam comenta: “En solo cinco años, el ecosistema insurtech en Latam se ha convertido en un eje fundamental de la transformación de las aseguradoras y los grandes brokers. En casi todos los países, los CEO de aseguradoras promueven activamente la colaboración con insurtechs cada vez más robustas. La co-construcción de la protección del futuro mediante la tecnología dejó de ser un monopolio de las insurtechs: todo el ecosistema —desde los actores tradicionales hasta los reguladores, pasando por las asociaciones insurtech— se está organizando de manera colaborativa con un propósito común: aumentar la penetración del seguro, entender y mitigar los riesgos, y mejorar la eficiencia operativa sin descuidar la experiencia del cliente”

Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en Innovación Corporativa en MAPFRE, señala que «este inicio de año ha aflorado datos muy positivos para el ecosistema insurtech latinoamericano. En general, todos los países o regiones continúan creciendo o fortaleciéndose. De hecho, a nivel de financiación sólo durante el primer semestre del año se ha alcanzado el nivel de inversión pre-pandemia y, de mantenerse la dinámica, se podrían superar los 221M$ que se invirtieron en 2022. Todo esto, con startups que aportan mucho valor al ecosistema como Blue Marble o Past-Post, entre otras muchas citadas en el informe. Así pues, las perspectivas para el resto del año se antojan positivas y desde MAPFRE, como es habitual, seguiremos muy atentos a los movimientos del mercado».

Ver informe completo aquí